Office of Patient Advocacy

Derechos y responsabilidades del paciente

Nuestra meta en el hospital Massachusetts General Hospital es darle la atención médica que requiere su enfermedad y ayudarle a recuperarse lo antes posible. Nos comprometemos a respetar los derechos, la dignidad y el bienestar de todos los pacientes. Este es un resumen de sus derechos. Le sigue una lista de lo que debe hacer para que podamos darle la mejor atención posible mientras esté en el hospital. Al seguir estos pasos cumple con sus responsabilidades como paciente. Le agradecemos que lea este folleto. Si tiene preguntas sobre sus derechos y responsabilidades o si quiere ver el texto jurídico completo de la ley de Massachusetts, por favor llame a la Oficina de representantes de pacientes, Office of Patient Advocacy, al (617) 726-3370.

Estos son sus derechos:

  • Tiene derecho a ser tratado con respeto y consideración.
  • Tiene derecho a saber todos los datos que tengamos sobre su enfermedad, su tratamiento, pronósticos y resultados. Su médico u otro miembro del personal médico le dará estos datos.
  • Tiene derecho a saber el nombre y la especialidad del médico encargado de su atención.
  • Tiene derecho a aceptar tratamiento. También tiene derecho de rehusarse a recibir tratamiento.
  • Tiene derecho a elaborar un documento dando indicaciones sobre sus deseos en cuanto a cuidado médico futuro, tal como un poder para decisiones médicas. Este documento informa al médico y al hospital del tratamiento deseado y de quién ha nombrado para tomar decisiones médicas por usted cuando usted no pueda expresar sus deseos. La persona que usted nombre en el Poder de Cuidado de Salud, será su Agente de cuidado de salud.
  • Tiene derecho a ser examinado en privado por su médico u otro personal. Además tiene derecho a conversar en privado con su médico.
  • Tiene derecho de mirar su historial clínico y de obtener copia del mismo a un costo razonable.
  • Tiene derecho a participar en estudios clínicos si se solicita su participación. También tiene derecho a negarse a participar si no desea.
  • Tiene derecho a esperar que si tiene dolor se le evalúe y se le de tratamiento.
  • Tiene derecho a que respondamos oportunamente a sus preguntas y pedidos.
  • Tiene derecho, si es víctima de violación y mujer en edad de procrear, a que se le ofrezcan anticonceptivos de emergencia oportunamente, a que se le den anticonceptivos de emergencia cuando los solicite; y a recibir información por escrito acerca de anticonceptivos para uso de emergencia.
  • Tiene derecho a recibir notificación por escrito sobre como se usa y comparte su información médica personal al darle atención médica de la más alta calidad. Esta notificación expone los derechos del paciente y los deberes jurídicos de la entidad respecto a su información médica personal. Puede pedir una copia de la notificación a cualquier integrante del personal.
  • Usted, su familia, o su tutor legal tienen derecho a dar informe de cualquier inquietud que tenga acerca de su seguridad diriegiéndose a su médico, enfermera u otro integrante del personal o anónimante llamando a la línea de asistencia al 617-726-1446.
  • Usted, su familia, su pareja o su tutor legal tienen el derecho de avisarnos si algún asunto está mal. A esto se le conoce como la presentación de una queja. Si usted presenta una queja, su atención médica no se verá afectada de ninguna forma. Si hay algún problema que usted no puede resolver acudiendo a su médico, enfermera u otro miembro del personal, llame a la Oficina de Representantes de Pacientes, Office of Patient Advocacy, al 617-726-3370. Si usted envía una queja por fax, correo electrónico o carta escrita, la Oficina de Representantes de Pacientes acusará recibo de su comunicación en un plazo de 2 días hábiles.

  • Un representante de pacientes se pondrá en contacto con usted, revisará el caso, y realizará todo el esfuerzo posible por resolver la queja dentro de un plazo de 10 días hábiles. Si hay otros departamentos que están implicados en el proceso de revisión, entonces haremos todo lo posible por resolver el problema en un plazo de 30 días. Un representante de pacientes se comunicará con usted si no hay una resolución del caso dentro de los plazos antes mencionados. Una vez finalizada la revisión, se le enviará una carta la cual incluirá: el nombre del contacto en el hospital, los pasos tomados para la revisión, los resultados de la revisión, la resolución y la fecha de finalización.

  • Usted tiene derecho a presentar sus quejas ante una entidad externa. Puede quejarse de la calidad de la atención médica ante la autoridad estatal, Massachusetts Division of Healthcare Quality, llamando al 617-753-8100 o ante la entidad de acreditación de hospitales, Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, llamando al 800-994-6610. Si piensa que ha habido una transgresión de sus derechos civiles, puede llamar a la oficina del procurador del estado, Massachusetts Attorney General's Office, al 617-727-2200

Estas son sus responsabilidades:

  • Sea franco, díganos todo lo que sabe sobre su enfermedad actual. Infórmenos si ha sido internado antes, sus antecedentes médicos, sus síntomas actuales, y cualquier otra cosa sobre su salud que pudiera ser útil para su tratamiento.
  • Díganos qué medicinas está tomando, la dosis y el horario en que se las toma. Incluso díganos sobre las medicinas de venta sin receta que toma. Por ejemplo, complementos alimenticios o vitamínicos, hierbas, medicinas naturales, para gripe y otras medicinas o tratamientos que esté recibiendo. Infórmenos si alguna vez ha tenido una mala reacción a una medicina.
  • Siga el plan de tratamiento recomendado por el personal médico encargado de su cuidado. Pregúntele a su médico o enfermera cuándo y cómo recibirá resultados de pruebas o intervenciones.
  • Si necesita cirugía, asegúrese de entender la operación. Informe al cirujano, al anestesiólogo y las enfermeras si tiene alergias o si alguna vez ha reaccionado mal a la anestesia.
  • Asegúrese que usted, el médico encargado de su cuidado y el cirujano están de acuerdo sobre la operación.
  • Asuma responsabilidad por las consecuencias si se rehusa a recibir tratamiento o si no sigue las indicaciones del personal médico encargado.
  • Informe a su médico, enfermera o demás personal médico sobre cambios inesperados en su estado de salud.
  • Sea considerado de los derechos de los demás pacientes y del personal del hopital. Colabore en el control del ruido y del número de visitantes.
  • Siga el reglamento y las normas del hospital para la conducta y el cuidado de pacientes, inclusive las normas que prohiben fumar en el hospital.
  • Respete los bienes de los demás y del hospital.
  • Entréguele al hospital todos los datos necesarios para gestionar el pago de su atención médica.
  • Si al dársele el alta no entiende las indicaciones sobre el plan de tratamiento que debe seguir en casa, haga preguntas. Pregunte si no entiende como debe tomarse las medicinas o qué actividades puede hacer.

Si tiene preguntas sobre esta información o si desea obtener una copia de la ley de derechos del paciente en Massachusetts, llame a la oficina de representantes de pacientes al (617) 726-3370.Si necesita ayuda con el ingles puede llamar al servicio de intérpretes al (617) 726-6966. Este servicio es gratis.