MassGeneral Hospital for Children News

Learn about Body Mass Index and what you can do to keep your child healthy.

Índice de Masa Corporal y Consejos de Salud

Body Mass Index and Healthy Tips in Spanish

19/May/2011

El Índice de Masa Corporal de su hijo/a será medido en cada visita anual, en la consulta médica, y en las escuelas públicas, en los grados: primero, cuarto, séptimo y décimo, como lo ordena la ley estatal de Massachusetts.

¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida del peso del cuerpo de su hijo basado en su altura. Se usa para calcular la grasa corporal. Luego se usa la edad de su hijo para determinar en qué rango de percentil de IMC está su hijo, en una tabla de crecimiento.

Medidas de su hijo: Altura: ______   Peso: ______  Percentil IMC: ______
[  ]  Por debajo del peso normal: menos del 5º percentil
[  ]  Peso saludable: del 5º percentil a menos del 85º percentil
[  ]  Sobrepeso: del 85º a menos del 95º percentil
[  ]  Obesidad: 95º percentil o mayor

Si el IMC de su hijo está por debajo del 5º percentil, es posible que esté por debajo del peso normal. Si el IMC de su hijo está por encima del 85º percentil, es posible que tenga sobrepeso u obesidad. Es probable que el IMC no dé cuenta de toda la situación de peso de su hijo. Muchos factores, además del peso y la altura, pueden influir sobre el peso de su hijo. Además, el IMC no distingue entre músculo y grasa. Por ejemplo, si un niño es muy atlético y tiene mucho músculo, es posible que su IMC pueda ser elevado, aunque no tenga sobrepeso. Hay más información disponible en el sitio del Departamento de Salud Pública en Internet (http://www.mass.gov/massinmotion/spanish).

Cambios Saludables

Independientemente del IMC de su hijo, todas las familias pueden realizar simples cambios para comer saludablemente y realizar más actividad física. Como padres, es importante dar un buen ejemplo y hacer que los cambios saludables sean divertidos. Como familia, decidan juntos los cambios que desean hacer para mantenerse más saludables. Cambios pequeños pueden marcar una gran diferencia. Éstas son algunas sugerencias:

Beba mucha más agua y elimine las bebidas azucaradas


Una lata de bebidas gaseosas de 12 onzas, regular, contiene 10 cucharadas de azúcar y  150 calorías. Las bebidas gaseosas, los jugos y otras bebidas azucaradas son una gran fuente de calorías ocultas – elimínelas de su hogar. Incluso los jugos 100% naturales tienen mucha azúcar y calorías, y deberán limitarse a no más de cuatro onzas por día. Lo mejor es beber agua. Puede saborizarla con naranjas, limones o lima exprimidos. Beber agua con las comidas y entre comidas puede ayudar mucho a controlar el nivel de hambre.

Limite el tiempo que pasa mirando televisión o en la computadora

Reduzca el tiempo que pasa sentado frente a la pantalla del televisor, o computadora, o jugando juegos de video, a menos de dos horas por día, en total. Esto ayudará a prevenir aumento de peso causado por no mover el cuerpo lo suficiente.

¡Aproveche CUALQUIER oportunidad para moverse!

Póngase como meta, moverse todos los días un poco más. Piense en subir y bajar por las escaleras con sus hijos, en lugar de usar la escalera mecánica. Quizás la oficina postal o la farmacia estén lo suficientemente cerca como para caminar, si planifica un poco de tiempo extra para ello. Si su escuela está cerca, camine de ida o de ida y vuelta con sus hijos.

Comience su día con un desayuno saludable

Saltar el desayuno tiene un efecto insalubre sobre el peso del cuerpo – es más probable que su hijo coma más durante el curso del día para “compensar”.

Algunas de las opciones saludables rápidas incluyen:

  • Waffles de harina integral o tostadas con frutos del bosque
  • Cereales de harina integral con leche descremada
  • Yogurt y frutas
  • Arroz con manzanas, nueces y canela

Piense de modo inteligente – incluso las sobras pueden usarse como desayuno. Un vaso de leche descremada es una opción rápida. Elimine los alimentos azucarados como las donas, las “Pop Tarts” y los cereales con azúcar.

Tenga como meta ingerir, al menos, cinco frutas y vegetales por día

Recuerde: las frutas y los vegetales frescos, congelados, desecados e incluso, enlatados, también cuentan. Trate de incluir una fruta o vegetal en las comidas y las meriendas. Tenga siempre un bol de fruta sobre la mesa y podrá apostar que todos comerán más frutas. Visite el sitio www.eatright.org en Internet, para más información sobre cocina y alimentación saludable para la familia.

Las comidas familiares son lo mejor

Las comidas familiares ayudan a los niños a que ingieran con mayor frecuencia los siguientes alimentos: 1) frutas, vegetales y granos, 2) prueben nuevos alimentos 3) rindan mejor en la escuela. Asegúrese de apagar siempre el televisor mientras están comiendo o tomando la merienda.

Meriendas inteligentes

Las meriendas son una buena manera de mantener su energía y también, pueden ayudarle a mantener un peso saludable. Deje de comer alimentos procesados que vienen en bolsas, cajas u otros envases. Pruebe algunos de los siguientes alimentos naturales y saludables como merienda, después de la escuela:

  • 1 manzana con 1 cucharada de mantequilla de maní o cacahuete
  • 1 taza de yogurt de bajas calorías con ½ taza de bayas
  • 1 taza de vegetales trozados con 2 cucharadas de humus o aderezo de bajas calorías
  • 6 galletas de agua con 1 onza de queso cheddar de bajas calorías
  • Batido de frutas        

¡Manténgase en movimiento!

Haga lo mejor para ejercitarse diariamente durante 30 a 60 minutos. Sin importar la actividad que elija, asegúrese que incluya algún ejercicio aeróbico que le haga respirar más profundamente y aumente su ritmo cardíaco. Como ejemplo se incluyen el caminar rápido, jugar baloncesto, nadar, andar en bicicleta y jugar balompié. Las caminatas familiares, antes o después de la cena, son una excelente manera de pasar tiempo junto y quemar calorías, al mismo tiempo. Visite el sitio America on the Move en Internet (www.americaonthemove.org) para más consejos sobre cómo moverse más.

View this handout in English

patient

Make an appointment

Contact MassGeneral Hospital for Children to schedule an appointment with one of our specialists.