Talentos únicos

Todas las personas con síndrome de Down están dotadas de talentos. Puede ser poesía, arte creativo o incluso la lectura de las emociones de otras personas. Las personas con síndrome de Down quieren ser consideradas como parte de un grupo pero únicas respecto de sus propios talentos. Asegúrese de estimular a los niños sin ponerles presión.

Puede ayudar a los niños a buscar formas de promover sus talentos. Por ejemplo, si al niño le interesa la música, puede ser bueno contar con instrucciones de un maestro de música adecuado.

Diálogo interno

El diálogo interno (hablar con uno mismo) es muy común en los niños y adultos con síndrome de Down. Este comportamiento con frecuencia preocupa a las familias. ¡Intente no preocuparse! Hablar con uno mismo es normal y además cumple una función muy útil.

  • Hablar con uno mismo desempeña una función importante en el desarrollo cognitivo. También ayuda a los niños a coordinar acciones y pensamientos.
  • Los niños también pueden usar el diálogo interno para pensar en voz alta y procesar emociones. Puede oír a un niño/a con síndrome de Down hablar consigo mismo mientras procesa sus eventos diarios.
  • Los niños pueden hablar consigo mismo para entretenerse. Muchas personas con síndrome de Down parecen disfrutar cuando vuelven a narrarse a ellas mismas sus películas o historias favoritas en su tiempo libre.
  • La mayor parte del tiempo, el diálogo interno es socialmente correcto. Si no lo es, es algo que deberá hablarse con la familia y el médico. Es importante que los niños entiendan que el diálogo interno debe realizarse en privado.

Comunicación

Las habilidades de comunicación son importantes para llevarse bien con otras personas. Algunas personas con síndrome de Down se dan a entender con facilidad. A otras personas con síndrome de Down les cuesta trabajo comunicarse. La mayoría de las personas con síndrome de Down está en el medio de este rango. Si un niño/a tiene problemas con el habla, puede comunicarse de muchas formas sin palabras:

  • Expresiones faciales
  • Gestos
  • Canto

Es importante ser pacientes en entornos sociales para permitir que los niños con síndrome de Down piensen y hablen. Para ayudar, haga una pregunta directa a la vez, en lugar de varias preguntas abiertas.

Memoria visual

La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen una memoria asombrosa para las personas, los lugares y los eventos pasados. Esto generalmente se describe como “memoria fotogénica”.

  • Los niños pueden hacer listas de cosas que les interesan, como canciones o actores de películas favoritos.
  • Los niños también pueden recordar con facilidad dónde están las cosas o los lugares que han visitado. Esto es útil si se pierden o para ayudar a otras personas a encontrar su camino.
  • Los niños además pueden usar esta habilidad para organizar sus pertenencias personales. Por ejemplo, pueden hacer bibliotecas de CD o DVD y sabrán si algo se mueve de lugar.
Tomado de “Mental Wellness in Adults with Down Syndrome” (Salud mental en adultos con síndrome de Down), Dennis McGuire, Ph.D., Brian Chicoine, M.D.

 

Rev: 4/2013

Back to Top