¿Qué es una pruena de estimulació de la hormona del crecimiento?

Una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento (growth hormone, GH) verifica si el cuerpo de su hijo está produciendo suficiente hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento ayuda a los niños a crecer en estatura. La hormona del crecimiento también afecta el metabolismo (cómo el cuerpo usa y almacena la grasa).

¿Cuánto dura una prueba de la GH?

Una prueba de la GH dura entre 2 ½ y 5 horas. Su hijo se irá a casa después de la prueba. No es necesario que pase la noche en el hospital.

¿Cuándo recibiré los resultados?

El médico de su hijo le comunicará los resultados de la prueba dentro de los 14 días (alrededor de 2 semanas) después de esta. Esto se debe a que algunos de los resultados tardan hasta 2 semanas en obtenerse e interpretarse. El médico también puede recomendarle que programe una visita para analizar los resultados, si fuera necesario.

¿Qué sucede si mi hijo se enferma?

No podemos realizar la prueba de la GH si su hijo se enferma. Si su hijo se enferma 1 o 2 días antes de la prueba, llame al Centro Pediátrico de Infusión al 617-726-2737 para reprogramarla.

¿Qué puedo esperar de la prueba de la GH?

Antes de la prueba

  • A menos que se le indique lo contrario, su hijo debe estar en ayunas (no comer ni beber nada excepto agua) antes de la prueba de la GH. El agua es lo único que su hijo puede tomar después de determinado tiempo. Animamos a su hijo a que beba mucha agua para ayudar a dar volumen a las venas.
  • Si su hijo tiene 3 años o menos, debe dejar de comer y beber (excepto agua) a las 6:30 a. m. del día de la prueba.
  • Si su hijo tiene 4 años o más, debe dejar de comer y beber a las 12 a. m. (medianoche) la noche anterior a la prueba.
  • Haga que su hijo use mangas cortas u holgadas que se puedan enrollar.
  • Pregúntele al endocrinólogo (médico especialista en hormonas) de su hijo qué medicamentos usará durante la prueba. El endocrinólogo puede informarle sobre los posibles efectos secundarios y cuánto durará la prueba, según los medicamentos que su hijo reciba para la prueba.
  • La colocación de la vía IV puede requerir más de un intento. Esto no es inusual en pediatría. Si fuera necesario, podemos usar una crema anestésica en la piel de su hijo para que el pinchazo de la aguja duela menos.

Después de la prueba

  • Es posible que su hijo tenga sueño o malestar estomacal durante algunas horas después de la prueba. Esto es normal. Su hijo puede volver a las actividades habituales cuando se sienta preparado. Información de contacto importante

Centro de Infusión Pediátrica

Para programar una prueba de la GH: 617-726-2737

Centro de Endocrinología y Diabetes Pediátrica
Si tiene preguntas sobre la prueba de la GH u otras preguntas que no sean urgentes, envíe un mensaje de Patient Gateway o llame al 617-726-2909. Pulse la opción 4 para hablar con un enfermero, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5 p. m. (excepto en días festivos).

Acerca de la prueba de la GH de su hijo

Ubicación:

Pediatric Infusion Center
55 Fruit Street, Yawkey 8B
Boston, MA 02114
617-726-2737

Acerca del Centro de Infusión Pediátrica

  • Los enfermeros de infusiones pediátricas realizan la prueba, pero no tienen información sobre cuándo se entregarán los resultados ni cómo interpretarlos.
  • Los especialistas en vida infantil están disponibles para hablar de cómo puede preparar a su hijo para la prueba de la GH. Además, pueden comentar formas de ayudar a su hijo a sobrellevar su experiencia en el hospital, si fuera necesario.
  • Usted y su hijo dispondrán de una habitación privada con sillas, una cama, un televisor y un reproductor de DVD. También cuenta con juguetes, juegos, rompecabezas, DVD y manualidades para su hijo.
  • Tiene café y otras bebidas. Después de la prueba, se ofrecen bocadillos.
  • Hay 2 baños individuales a su disposición.
  • Tiene la libertad de traer los artículos de confort favoritos de su hijo, tales como juguetes y libros conocidos, sistemas de juegos, DVD y bocadillos o bebidas favoritas para después de la prueba.

Medicamentos para la prueba de la GH

Cada niño recibe diferentes medicamentos en función de sus necesidades médicas. Hable con el endocrinólogo de su hijo sobre los medicamentos que recibirá y los posibles efectos secundarios. Esta es una lista de los medicamentos utilizados con más frecuencia en las pruebas de la GH:

Por vía IV

  • Arginina. Los efectos secundarios incluyen niveles bajos de azúcar en la sangre, sensación de calor o enrojecimiento, dolor de cabeza, náuseas (malestar estomacal) o vómitos. En casos muy poco comunes, la arginina puede filtrarse por la vía IV y causar daños en la piel. Su hijo debe mantener el brazo lo más quieto posible durante los 30 minutos en que la arginina ingresa en la vena.

En forma de pastilla o líquido

  • Clonidina. Los efectos secundarios incluyen somnolencia y presión arterial baja.
  • L-dopa/carbidopa. Los efectos secundarios incluyen náuseas o vómitos.
  • Propranolol. Los efectos secundarios incluyen presión arterial baja.

En forma de inyección

  • Glucagón. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre de su hijo suban y bajen. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos y sudoración.
Rev. 4/2022. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no avalan ninguna de las marcas indicadas en este folleto. Este folleto tiene como objetivo brindar información de salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección.