El desarrollo de las destrezas del lenguaje y la comunicación es muy importante en la infancia temprana. El lenguaje le ayudará a su hijo con el aprendizaje temprano y las habilidades sociales. Este folleto ayudará a repasar las cosas simples que puede hacer en su casa para ayudar al desarrollo del lenguaje de su hijo.

¿Cuáles Son Los Distintos Tipos de Lenguaje?

Los 2 tipos de lenguaje incluyen:

  • Lenguaje expresivo. Esto incluye los sonidos, las palabras y los gestos que su hijo utiliza para comunicar sus necesidades, deseos o sentimientos.
  • Lenguaje receptivo. Esto incluye cómo utiliza su hijo las palabras, los sonidos o los gestos para mostrar cuán bien comprende lo que las demás personas están comunicando.

¿Cómo Puedo Ayudar a Desarrollar el Lenguaje Expresivo Y Receptivo de Mi Hijo?

Para ayudar a desarrollar su lenguaje expresivo:
  • Diga en voz alta con frecuencia lo que usted o su hijo hacen, ven o escuchan durante las rutinas y juegos diarios. Por ejemplo, mientras cocina el almuerzo, puede decir “Aquí está el pan. Ponemos la mantequilla de maní sobre el pan. La mermelada va arriba. Necesito más pan. Ahora estoy cortando el pan. ¡Comamos el sándwich!”.
  • Utilice opciones en sus rutinas diarias. Intente limitar las preguntas que tienen sí o no como respuesta. Esto puede ayudar a que su hijo use más palabras. Por ejemplo, puede decir “¿quieres agua o leche con tu bocadillo?”.
  • Enfóquese más en las palabras funcionales (palabras que ayudan a su hijo a comunicar sus sentimientos, deseos y necesidades). Intente enfocarse menos en los números, las letras o colores en esta edad.
Para ayudar a desarrollar su lenguaje receptivo:
  • Señale los objetos o muéstrelos para captar la atención de su hijo.
  • Haga que las expresiones faciales coincidan con sus palabras.
  • Agregue detalles específicos a las instrucciones o solicitudes. Por ejemplo, puede decir “por favor, pon la caja de jugo en la basura y la cuchara en la pileta cuando termines el bocadillo”.
  • Cree oportunidades para que su hijo use lenguaje receptivo. Por ejemplo, puede decir “muéstrame el libro”, “dame la cuchara” o “¿dónde está tu nariz?”.

¿Qué Más Puedo Hacer Para Ayudar Al Desarrollo del Lenguaje de Mi Hijo?

  • Limite el tiempo frente a pantallas. Los niños aprenden el lenguaje y las destrezas sociales mejor al interactuar con otras personas. Las investigaciones también sugieren que cuanto más tiempo los niños jueguen con teléfonos celulares, tabletas y otras pantallas, es más probable que desarrollen un retraso en el habla.
  • Léale a su hijo todos los días. Puede leerle las frases o simplemente mirar las imágenes. A veces es útil tener en cuenta qué está mirando su hijo y hablar sobre eso. Mientras lee, hágale preguntas a su hijo. Nombre los objetos y actúe las acciones del libro.
  • Juegue con su hijo. Juegue con cualquier cosa que le interese a su hijo Diviértase y ayude a su hijo a jugar juegos simbólicos y a usar su imaginación.

¿Hablar Una Segunda Lengua en el Hogar Causa un Retraso el Lenguaje?

No. La mejor forma de apoyar el desarrollo del lenguaje es usar oraciones con las palabras y la gramática correctas y con una amplia variedad de vocabulario en su idioma más importante.

Escuchar más de un idioma no causa ni aumenta el riesgo de su hijo de tener retrasos del lenguaje. No postergue la remisión para servicios del habla y del lenguaje si su hijo está aprendiendo más de un idioma en el hogar.

¿Qué Es Una Evaluación del Habla Y Lenguaje?

Una evaluación del habla y lenguaje es una cita en la cual un patólogo del habla y el lenguaje (Speech Language Pathologist, SLP) evalúa y trata los retrasos en el habla o los trastornos de comunicación, lectura o deglución.

¿Qué Es La Intervención Temprana?

El médico de su hijo puede recomendar que lo deriven a Intervención Temprana (early intervention, EI). Este servicio es para niños de 0 a 3 años de edad con un retraso en el desarrollo o que están en riesgo de tenerlo. Si su hijo califica para recibir servicios, las visitas habitualmente se realizan en su casa en el ámbito lúdico natural de su hijo. El coordinador ayudará a brindarle apoyo a su familia y le enseñará cómo colaborar con el desarrollo de su hijo.

Rev. 2/2018. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no avalan ninguna de las marcas indicadas en este folleto. Este folleto tiene como objetivo brindar información de salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico y no se debe utilizar como tratamiento de ninguna afección médica.