Hace unos años, cuatro amigos de Medellín (Colombia) que habían emigrado a Boston se reunieron para hablar de su sueño común de convertirse en empresarios.

Como es habitual, la conversación derivó rápidamente hacia la comida. Norma compartió su receta de auténticas empanadas, mientras que Andrés y Natalia hablaron de sus técnicas artesanales para hacer jugos de frutas. Oscar empezó a recordar sus días como chef en un restaurante muy concurrido y se le ocurrió una idea.

Norma había oído hablar recientemente del Centro para el Desarrollo Cooperativo y la Solidaridad (CCDS, por sus siglas en inglés), una organización que ayuda a los inmigrantes a crear cooperativas propiedad de los trabajadores en East Boston.

Con la ayuda del CCDS, el grupo pudo crear la cooperativa alimentaria “Sazón” que elabora comida latina sana y auténtica para la comunidad.

Más tarde, con el apoyo de la Alianza de Cooperativa de Inmigrantes de Boston (BICA, por sus siglas en inglés) pudieron mejorar sus habilidades en el idioma inglés para así aumentar más su clientela.

Los nuevos inmigrantes tienen la desventaja de no estar familiarizados con el mercado laboral local y, en muchos casos, sus credenciales académicas no son tomadas en cuenta Ahora, con la ayuda de CCDS y BICA, esperamos poder mudarnos a un espacio permanente para trabajar en nuestra pasión culinaria a tiempo completo.

Norma Jaramillo
Cooperativa Alimentaria Sazón

Lanzamiento de la Alianza de Cooperativas de Inmigrantes de Boston (BICA, por sus siglas en inglés)

Con 375.000 dólares de financiación de los Fondos de Impacto en la Salud de la Comunidad de Boston, la Cooperativa de Inmigrantes de Boston (BICA) se puso en marcha en 2019. BICA es una colaboración entre inglés para nuevos Bostonianos (ENB, por sus siglas en inglés), CCDS, la Escuela Comunitaria Harborside de East Boston y la Oficina del Alcalde para el Avance de los Inmigrantes.

BICA promueve una economía solidaria en East Boston a través del diseño e implementación de programas de gestión empresarial para los residentes de East Boston, Chelsea y Revere. Los cursos no sólo incluyen la elaboración de presupuestos, mercadeo, atención al cliente y seguridad, sino que a través de la financiación del MGH se ofrecen cursos de inglés de 20 semanas, “inglés para Propietarios de Cooperativas”, y cada participante recibe un estipendio y un Chromebook para ayudarlos a poner en marcha su negocio.

Los miembros de la cooperativa dicen que la participación les ha dado las habilidades y la confianza para presentar a los residentes sus productos y servicios en eventos como el “Eastie Market Days”. También han conseguido nuevos contratos comerciales y han podido comunicar su visión a los entes estatales y municipales y a otros proveedores.

Desde su inicio, 60 residentes han adquirido conocimientos de inglés y de desarrollo de cooperativas, y 6 cooperativas se encuentran en distintas fases de desarrollo, con negocios que abarcan la producción de alimentos, costura, cuidado de personas mayores, educación infantil, limpieza y servicios de traducción.

La Cooperativa “Clean Green” ayuda a East Boston a salir del COVID-19

Otra cooperativa de éxito apoyada por MGH y BICA nació del devastador impacto del COVID-19 en la comunidad predominantemente latina de East Boston. El virus pudo propagarse rápidamente debido a que muchos residentes trabajaban en servicios esenciales, vivían hacinados y padecían enfermedades preexistentes.

Reconociendo una oportunidad no sólo para sí mismos, sino también para ayudar a su comunidad, un grupo de residentes formó la Cooperativa “Clean Green”, un servicio que limpia apartamentos, casas y negocios con productos ecológicos. Y ahora, con la ayuda de BICA, la cooperativa ha capacitado a su personal en inglés y se está expandiendo para atender a clientes comerciales más grandes.

Fomentar una cultura de cohesión social y progreso de los inmigrantes

El modelo de La Alianza de Cooperativas de Inmigrantes de Boston (BICA) va mucho más allá de las estrategias tradicionales de desarrollo empresarial y de mano de obra, el modelo de (BICA) también adopta una cultura de cohesión social. Y su enfoque en desarrollo económico de las comunidades con escasos recursos coincide plenamente con las prioridades y estrategias de financiación de los Fondos de Impacto de la Salud de la Comunidad del MGH.

El apoyo del MGH nos ha permitido, colectivamente, poner a prueba un nuevo modelo que está ayudando a nivelar la igualdad de condiciones...Al ampliar las oportunidades económicas para los inmigrantes en el área metropolitana de Boston, estamos apoyando una vibrante economía cooperativa que prosperará en los años venideros

Claudia Green
Directora Ejecutiva de “English for New Bostonianas” (Inglés para nuevos Bostonianos).