Si está preocupado o tiene alguna pregunta llámenos a la unidad de Endocrinología pediátrica al (617) 726-2909. ¡Esperamos que se comunique con nosotros!

¿Qué es la insuficiencia suprarenal?

La insuficiencia suprarrenal es una afección en la que las glándulas suprarrenales no producen la suficiente cantidad de una hormona llamada cortisol. El cortisol cumple varias funciones importantes en el cuerpo, que incluyen evitar el descenso de la presión arterial y de los niveles de azúcar en la sangre. El cortisol también es importante para ayudar al cuerpo a responder ante situaciones de estrés, como enfermedades, lesiones y cirugías.

En algunos casos de insuficiencia suprarrenal, las glándulas suprarrenales tampoco producen suficiente aldosterona. La aldosterona es una hormona que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio adecuado entre el agua y las sales de sodio y potasio.

Palabras importantes que debe conocer

  • Glándulas suprarrenales
    Las glándulas suprarrenales se ubican junto a los riñones. Producen varias hormonas, entre ellas cortisol y aldosterona.
  • Aldosterona
    La aldosterona es una hormona que ayuda a su cuerpo a mantener el equilibrio adecuado entre el agua y las sales.
  • Cortisol
    El cortisol es una hormona que ayuda a prevenir el descenso de la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre. También ayuda a su cuerpo a responder a las enfermedades, lesiones y cirugías. Es el glucocorticoide más común en los seres humanos.
  • Glucocorticoide
    Los glucocorticoides son hormonas con muchas funciones, entre ellas, mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del rango normal. Se pueden administrar formas sintéticas de glucocorticoides a las personas cuyos cuerpos tienen dificultades para producir suficiente cantidad de sus propios glucocorticoides.
  • Dosis de estrés
    Se denomina dosis de estrés a las dosis adicionales de un medicamento llamado glucocorticoide que usted le administra a su hijo. Debe administrarle a su hijo dosis de estrés cuando está enfermo, lesionado o durante una cirugía

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia suprarrenal?

En las etapas iniciales, es posible que no note los síntomas de la insuficiencia suprarrenal porque generalmente son sutiles. Su hijo podría presentar estos síntomas:

  • Cansancio más frecuente que lo habitual (fatiga).
  • Dolor estomacal o nauseas.
  • Dolores musculares.
  • Sensación de aturdimiento.
  • Oscurecimiento de la piel, generalmente más notorio en las encías, sobre los nudillos o en las líneas de las manos.

¿Cuáles son las causes de la insuficiencia suprarrenal?

Existen muchas causas de insuficiencia suprarrenal, que pueden dividirse en 2 categorías. Estas categorías son insuficiencia suprarrenal primaria e insuficiencia suprarrenal central.

La Insuficiencia suprarrenal primaria ocurre cuando las glándulas suprarrenales no funcionan como deberían. Las causas de la insuficiencia suprarrenal primaria incluyen:

  • Causas genéticas.
  • Enfermedades autoinmunes o afecciones que alteran a las glándulas suprarrenales.
  • Infecciones graves de las glándulas suprarrenales.
  • Extirpación de las glándulas suprarrenales mediante cirugía.

La insuficiencia suprarrenal central ocurre cuando la hipófisis (una pequeña glándula ubicada debajo del cerebro que controla a todas las demás glándulas, y que también se conoce con el nombre de glándula pituitaria) no produce suficiente corticotropina (adrenocorticotrophic hormone, ACTH). La ACTH es una hormona que ayuda a controlar la cantidad de cortisol que liberan sus glándulas suprarrenales. Las causas de la insuficiencia suprarrenal central incluyen:

  • Desarrollo deficiente de la hipófisis.
  • Daño a la hipófisis, debido por ejemplo, a un trauma o radiación.
  • Tumores u otros crecimientos cercanos a la hipófisis.
  • Extirpación de la hipófisis mediante cirugía.
  • Uso prolongado de medicamentos a base de glucocorticoides en altas dosis, como dexametasona, prednisona, prednisolona o ciertos glucocorticoides inhalados.

¿Cómo diagnosticamos la insuficiencia suprarrenal?

Diagnosticamos la insuficiencia suprarrenal a través de un análisis de sangre llamado prueba de estimulación con corticotropina (ACTH). La prueba de estimulación con ACTH mide la capacidad de respuesta de las glándulas suprarrenales de su hijo a un medicamento llamado cosintropina, que es una forma sintética de la ACTH. Para esta prueba, le aplicamos a su hijo una inyección de cosintropina. Luego, medimos los niveles de cortisol en la sangre de su hijo a los 30 y nuevamente a los 60 minutos (1 hora).

¿Cómo tratamos la insuficiencia suprarrenal?

La buena noticia es que tanto el cortisol como la aldosterona pueden ser reemplazados por medicamentos orales (medicamentos administrados por boca). Es extremadamente importante que su hijo tome estos medicamentos todos los días o de lo contrario puede desarrollar una crisis suprarrenal, una afección que puede poner en peligro la vida. Para reemplazar el cortisol, el médico de su hijo le recetará un medicamento llamado glucocorticoide. Hay muchas opciones de glucocorticoides, que incluyen hidrocortisona (Cortef®), prednisona y dexametasona. Si los niveles de aldosterona de su hijo también están bajos, el médico de su hijo le recetará fludrocortisona (Florinef®).

¿Qué tratamiento debe recibir mi hijo si se enferma?

Si su hijo se enferma, lesiona o es sometido a una cirugía, necesitará mayor cantidad de glucocorticoide de reemplazo del que usted le suministra habitualmente. Esto significa que debe aumentar la dosis del glucocorticoide de su hijo.

A este aumento de la dosis del glucocorticoide de su hijo se lo llama dosis de estrés. Las dosis son generalmente de 2 a 3 veces mayores que la dosis habitual de su hijo. Su médico le indicará cómo debe aumentar la dosis de su hijo.

Debe aumentar la dosis si su hijo presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Fiebre (mayor a 100 °F o 37,7 °C).
  • Síntomas similares a los de la gripe.
  • Cualquier enfermedad acompañada de muchos vómitos que lo obligue a faltar al colegio.
  • Lesiones, como por ejemplo un hueso quebrado.
  • Cualquier cirugía que requiera anestesia ("ponerlo a dormir").

Si su hijo vomita o tiene muchas nauseas como para tomar algo por boca, necesitará la aplicación de una inyección de hidrocortisona (Solu-Cortef). Es sumamente importante asegurarse de que los niveles de glucocorticoides en el cuerpo de su hijo sean lo suficientemente altos como para prevenir enfermedades graves. El equipo de endocrinólogos de su hijo le enseñará cómo colocar las inyecciones en su casa.

Si su hijo está enfermo, nunca será un error administrarle una dosis de estrés de glucocorticoide o aplicarle una inyección. Si está inseguro acerca de si su hijo necesita una dosis de estrés o una inyección, llame a nuestro endocrinólogo pediátrico de guardia, disponible 24 horas al día, al 617-726-2909. ¡Preferimos que se comunique con nosotros a que se preocupe en soledad!

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo de la insuficiencia suprarrenal de mi hijo?

Su hijo estará muy bien siempre y cuando sea tratado apropiadamente con los medicamentos y las dosis correctos. Actualmente no hay cura para la insuficiencia suprarrenal. Es una enfermedad de por vida.

¿Qué es la crisis suprarrenal?

La crisis suprarrenal es una afección que puede poner en peligro la vida. Durante una crisis, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre de su hijo están demasiado bajos y se produce un desequilibrio en sus niveles de sales. Llame a su médico inmediatamente si su hijo manifiesta alguno de estos signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor estomacal o nauseas.
  • Sensación de aturdimiento.
  • Palidez.
  • Confusión.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse.

¿Sabía que...?

Es muy importante que su hijo use una identificación médica, como un brazalete de alerta médica, que indique que tiene una insuficiencia suprarrenal? Si alguna vez hay una emergencia, esto permitirá que el equipo médico le dé a su hijo el tratamiento correcto.

Rev. 1/2015