¿Puede la persona a la que cuido masticar las píldoras en lugar de tragarlas?

A veces. Es importante que todas las personas aprendan cómo tragar una píldora. Eso puede permitir más opciones de tratamiento. Algunas píldoras se deben tragar enteras para que el medicamento actúe correctamente. Otras están hechas para que liberen el medicamento lentamente a lo largo del día. Estos se conocen como medicamentos de liberación prolongada (ER o XR, por sus siglas en inglés) o de liberación sostenida (SR, por sus siglas en inglés). No es seguro masticar las píldoras que están destinadas a funcionar como un medicamento de acción más prolongada porque se liberaría la dosis de un día entero de medicamento de una sola vez.

Cuándo las personas suelen aprender cómo tragar una píldora?

La mayoría de los niños pueden aprender a tragar píldoras a los 5 o 6 años. Algunos niños, adolescentes y adultos con ASD pueden tardar un poco más en aprender esta habilidad. Primero, practique para aprender a tragar una píldora con caramelos pequeños y redondos. Una vez que la persona a la que cuida puede tragar caramelos pequeños correctamente, podrá empezar a tragar píldoras.

Cuáles son las dificultades comunes que una persona con ASD podría enfrentar cyando aprende cómo tragar una píldora?

Las dificultades comunes que podrían enfrentar las personas con ASD cuando tragan píldoras pueden incluir:

  • Ansiedad o miedo
    Cuando las personas sienten ansiedad o miedo, los músculos se tensan (se ponen muy rígidos), especialmente en la garganta, el cuello y el pecho. A veces, los músculos tensos de estas zonas pueden sentirse como si tuviera problemas para respirar. Eso puede dar miedo. Con el tiempo y la práctica, una persona a la que cuida puede adquirir confianza y aprender cómo tragar una píldora adecuadamente.
  • Fuerte reflejo nauseoso
    Las personas selectivas con la comida o las que se atragantan fácilmente con alimentos y bebidas suelen tener dificultades para tragar píldoras. Respirar lenta y profundamente 3 veces puede ayudar a aliviar un fuerte reflejo nauseoso y reducir la ansiedad.
  • Varios problemas sensoriales
    Las píldoras vienen de distintas formas, tamaños, colores, sabores, olores y texturas. Las personas con ASD suelen tener problemas con las sensibilidades sensoriales.

¿Dónde puedo obtener más información sobre cómo tragar una píldora?

¿Cómo puedo ayudar a una persona a la que cuido a aprender cómo tragar una píldora?

Aprender a tragar píldoras es cuestión de práctica. Estos son algunos consejos útiles para ayudar a alguien a aprender a tragar una píldora:

  • Primero, practique con caramelos pequeños que sean fáciles de tragar. Empiece con caramelos pequeños y avance hacia los más grandes que se acerquen al tamaño de las píldoras que tomará la persona a la que cuida.
  • Dé un buen ejemplo. Muéstrele a la persona a la que cuida cómo usted, un familiar o un amigo pueden tragar una píldora correctamente.
  • Mantenga las sesiones de práctica durante menos de 10 minutos. Esto puede evitar que la persona a la que cuida se sienta demasiado cansada o estresada. Mantenga las sesiones de práctica lo más relajadas, positivas y divertidas como sea posible.
  • Use mucha agua u otra bebida favorita. Permita dar grandes tragos.
  • Pruebe distintas posiciones de la cabeza, por ejemplo: la cabeza inclinada hacia atrás, ligeramente hacia delante, en el centro, a la izquierda y a la derecha. Descubra qué posición de la cabeza se adapta mejor a la persona a la que cuida.
  • Use un sorbete para beber cuando ya tenga el caramelo o la píldora en la boca. Esto puede ayudar a la persona a la que cuida a centrarse en la succión del sorbete en lugar de en el caramelo o en la píldora que tiene en la boca.
  • Ofrezca yogur, compota de manzana, helado, glaseado para pasteles o una bebida espesa junto con la píldora para ayudar a que baje más fácilmente.
  • Si la persona a la que cuida va a la escuela, pídale al terapeuta ocupacional que agregue la habilidad vital de tragar píldoras al Plan Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

Cómo tragar una píldora

  1. Tome unos sorbos de una bebida para humedecer la boca y la garganta.
  2. Ponga la píldora en el centro de la boca. No ponga la píldora en el fondo de la boca. Esto puede dificultar tragarla y posiblemente desencadenar el reflejo nauseoso de una persona.
  3. Tome un gran sorbo de la bebida. Intente usar una botella de plástico para el agua a fin de apretarla y dar un trago grande de agua.

Image of a person swallowing a pill with a water bottle

 






  1. Ponga la píldora en la boca. Tome un gran sorbo de la bebida y mire el piso. Al hacerlo, la píldora flotará en fondo de la boca por lo que será más fácil de tragar.

 

Image of a person swallowing a pill





¿Con qué tamaño de caramelos puedo empezar?

Empiece con un tamaño pequeño y aumente gradualmente según la tolerancia.

  1. Bolas o granas para decorar pasteles
  2. Tic-Tacs®
  3. M&M’s® minis
  4. M&M’s® o Smarties®
  5. Ositos de goma cortados en trozos más pequeños

Rev. 8/2018. MassGeneral Hospital for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que se mencionan en este folleto. El objetivo de este folleto es proporcionar información relacionada con la salud para que pueda estar mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico ni se debe utilizar para tratar ninguna afección médica. Imágenes cortesía de Pixabay® y Annals of Family Medicine®.