Introducir el gluten en la dieta de su bebé es una buena manera de agregar variedad. Si usted tiene la enfermedad celíaca, hacer que su bebé pruebe alimentos con gluten también puede dar un poco de miedo. Está bien y es normal estar nervioso. En esta página aprenderá cómo y cuándo introducir alimentos con gluten a la dieta de su bebé. También aprenderá cuándo realizarle a su bebé la prueba para determinar si tiene la enfermedad celíaca incluso si no tiene los síntomas típicos.

Tengo la enfermedad celíaca, ¿significa que mi bebé tiene el riesgo de tenerla también?

Sí, su bebé tiene un mayor riesgo de tener la enfermedad celíaca si usted, su pareja o los hermanos de su bebé tienen la enfermedad celíaca. Pero no significa que su bebé vaya a desarrollar indudablemente la enfermedad celíaca.

Yo no consumo gluten, ¿mi bebé también debería comer sin gluten?

No necesariamente. Incluso si el gluten no es esencial (necesario) para la dieta de su hijo, proporciona variedad.

¿Cuándo debería introducir alimentos con gluten a mi bebé?

Puede introducir alimentos con gluten cuando su bebé esté preparado para comer alimentos sólidos. Esto es usualmente después de los 4 meses de edad.

¿La lactancia protege a mi bebé de la enfermedad celíaca?

No. La lactancia tiene muchos beneficios y proporciona nutrientes a su bebé, pero no lo protege contra la enfermedad celíaca.

Si no se consume gluten en mi hogar, ¿cómo debería introducir alimentos con gluten a mi bebé?

  • Introduzca los alimentos con gluten al mismo tiempo que los alimentos sólidos. Los alimentos que introduzca dependerán de la edad y el nivel de desarrollo de su bebé. Empiece con alimentos blandos y hechos puré y vaya pasando lentamente a alimentos sólidos más duros.
  • Dele a su bebé refrigerios con gluten.
  • Haga que su bebé pruebe alimentos con gluten en la guardería, con su niñera o con un miembro de su familia.

Recuerde, la mayoría de los bebés con antecedentes familiares de enfermedad celíaca no desarrollan la enfermedad celíaca.

¿Cuándo debería realizarle la prueba para determinar la enfermedad celíaca a mi bebé?

A los 3 años de edad se le deberían realizar a su bebé las pruebas para determinar la enfermedad celíaca, incluso si no tiene síntomas. A su bebé se le deberían realizar pruebas antes de los 3 años de edad si tiene un crecimiento deficiente, si no aumenta de peso, si tiene dolor abdominal (estómago), diarrea, estreñimiento o distensión abdominal (exceso de gases que causan hinchazón en el estómago e intestinos).

 

Rev: 03/2021