Casi todas las personas que tienen la enfermedad celíaca portan un gen para la enfermedad que se puede transmitir a sus hijos. Si usted, su pareja o los hermanos de su hijo tienen la enfermedad celíaca, la prueba genética puede ayudar a determinar si su hijo puede desarrollar la enfermedad celíaca en el futuro. Este folleto puede ayudarlo a aprender más acerca de la prueba genética para la enfermedad celíaca y si su hijo debería realizarse la prueba para la enfermedad.

One hundred outlines of people. 97 are grayed out, and three are highlighted in blue.
Solo 3 de cada 100 personas que portan un gen para la enfermedad celíaca desarrollan la enfermedad.

¿Puedo Transmitir La Enfermedad Celíaca A Mis Hijos?

Sí, la enfermedad celíaca se puede transmitir a los hijos si usted o su pareja portan un gen de la enfermedad. Pero portar un gen no significa que su hijo tendrá la enfermedad celíaca. Significa que su hijo tiene el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

¿Cuáles Son Los Genes Para La Enfermedad Celíaca?

Hay 2 genes para la enfermedad celíaca. Estos genes se llaman antígenos leucocitarios humanos (HLA) DQ2 y DQ8. Muchas personas con enfermedad celíaca tienen al menos 1 de estos genes. En casos muy poco frecuentes, una persona no tendrá estos genes, pero podrá desarrollar la enfermedad celíaca de todas maneras.

¿Cómo Realizan Las Pruebas Genéticas Los Médicos?

Los médicos realizarán las pruebas a su hijo para determinar si tiene los genes con un análisis de sangre.

¿Cómo Puede Ayudar A Mi Hijo La Prueba Genética Para Determinar La Enfermedad Celíaca?

Las pruebas genéticas pueden ayudar a su hijo a determinar si:

  • Tiene riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en algún momento de su vida
  • Si porta los genes de la enfermedad celíaca, que podría transmitir a sus hijos en el futuro

¿Qué Significan Los Resultados De La Prueba?

  • Si los resultados de la prueba son positivos para HLA DQ2 o DQ8, su hijo tiene riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. No significa que definitivamente tendrá la enfermedad celíaca y la probabilidad de desarrollar la enfermedad celíaca sigue siendo baja. Pero su hijo debería realizarse análisis de sangre para ver si tiene los marcadores en la sangre (signos en la sangre) para la enfermedad celíaca.
  • Si los resultados de la prueba son negativos para HLA DQ2 o DQ8, su hijo no porta los genes para la enfermedad celíaca. No podrá desarrollar la enfermedad celíaca ni transmitirla a sus hijos.

A veces, puede ser difícil para los médicos leer los resultados. Debería hablar con un médico que entienda acerca de la genética de la enfermedad celíaca y que sepa mucho acerca de la enfermedad celíaca. El médico puede revisar los resultados si usted decide realizarle la prueba genética a su hijo para determinar la enfermedad celíaca.

¿Las Pruebas Genéticas Están Cubiertas Por Mi Seguro?

En la mayoría de los casos no, las pruebas genéticas para la enfermedad celíaca no están cubiertas por los seguros. La prueba puede ser costosa. Si desea que su hijo se haga la prueba genética para determinar la enfermedad celíaca, debería llamar a su compañía de seguros para consultar el costo y la cobertura de la prueba.

 
Rev: 03/2021