Actualizado 11/2/2021

¡Ya está aquí la vacuna contra la COVID-19 para niños entre las edades de 5 a 11 años! Esta es la oportunidad de volver a una vida más normal, después de meses de aislamiento y de usar mascarilla. Como padres, lo mejor que podemos hacer es tomar una decisión informada, basada en la información científica disponible. Este folleto le explicará más acerca de la vacuna ARNm Pfizer-BioNTech aprobada para este segmento de edad, y abordará los mitos y la desinformación común sobre la COVID-19 y las vacunas en general.

¿Qué vacuna está disponible para mi hijo/a de 5 a 11 años. ¿Cuál es el cronogram y la dosificación?

Desde el 2 de noviembre del 2021, la vacuna Pfizer-BioNTech ha sido avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), y aprobada para uso de emergencia en este segmento de edad, bajo la recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La vacuna se administra en 2 dosis, separadas por 21 días. Dos semanas después de la segunda dosis, su hijo/a se considera totalmente vacunado. Cada dosis es de 10 microgramos (menos de los 30 microgramos indicados para los pacientes mayores de 12 años).

Esta dosis menor es segura y funciona muy bien en los niños pequeños, ya que poseen un sistema inmunitario más fuerte.

¿Cuál podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 los años menores de 5 años?

Los estudios aún están en curso para los niños menores de 5 años, así como para el uso de las vacunas Moderna® y Johnson & Johnson® / Janssen en niños y adolescentes.

¿Cuáles son los ingredientes de la vacuna Pfizer®?

La vacuna Pfizer contiene el ARNm de la proteína espicular, lípidos (grasas) que ayudan al ARNm a ingresar a las células, y un amortiguador de sal y azúcar que mantiene la vacuna estable hasta que esté lista para ser administrada. No contiene conservantes, látex, huevos ni metales en los frascos. No contiene tejidos, gelatina ni ningún material de origen animal.

¿Cuántos niños participaron en el estudio de Pfizer® y cuántos contrajeron la infección por COVID-19?

En el ensayo de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, 1,518 niños recibieron la vacuna y 750 recibieron un placebo (una inyección que no contenía vacuna). Tres niños en el grupo de la vacuna y 16 niños en el grupo de placebo contrajeron la infección por COVID-19. El ensayo tuvo una tasa de eficacia de la vacuna del 90,7% (funcionó para prevenir la COVID-19 sintomática en más de 90 de cada 100 participantes). Desde entonces, el ensayo se ha ampliado a 4.500 niños para permitir un control aún mayor de seguridad.

¿Qué son las vacunas de ARNm (Pfizer® y Moderna®) y cómo actúan?

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) funcionan enseñando al cuerpo a reconocer el virus COVID-19 en el futuro. Es de destacar que, a diferencia de muchas otras vacunas, las vacunas de ARNm no contienen partes inactivadas de virus o bacterias.

¡Así es cómo funciona! El virus COVID-19 parece una bola cubierta de púas. La vacuna de ARNm le enseña al cuerpo a producir proteínas que se parecen a las púas o espículas del COVID-19, pero que no son el virus real. No produce ninguna de las otras partes del virus. Al recibir la vacuna, el sistema inmunitario (el sistema del cuerpo que combate las enfermedades y las infecciones), reconoce que las espículas/ picos no deberían estar allí, y comienza a producir anticuerpos (proteínas que combaten enfermedades), que ayudan al cuerpo a deshacerse de ellos. Estos anticuerpos recuerdan cómo actuar si es que su cuerpo se expone al virus en el futuro. Después de que el ARNm entrena al cuerpo a producir la proteína espicular, se descompone y abandona las células en cuestión de horas.

Para los que participaron el el estudio de la vacuna de Pfizer®, ¿cuáles fueron los porcentajes de efectos secundarios después de la 1a y 2a dosis?

El efecto secundario más común fue dolor en el sitio de la inyección (71%). Parecido a lo que hemos visto en niños mayores y adultos, las reacciones que sucedieron con mayor frecuencia después de la 2ª dosis abarcan:

A graphic showing common side effects of the COVID-19 vaccine in children ages 5-11.

NO se reportaron casos de miocarditis, coágulos de sangre, anafilaxia o fallecimiento.

La mayoría de los efectos secundarios se disipan en 1 o 2 días. Los efectos secundarios son una indicación de que el sistema inmunológico está reconociendo cómo proteger el cuerpo de su hijo contra el virus. Si su hijo no tiene efectos secundarios, esto no significa que la vacuna no actuó.

“Ningún padre debería perder a su hijo por una enfermedad que es prevenible con la vacunación sí existe una vacuna que se puede implementar de forma segura y efectiva.” – Peter Marks, MD, PhD, director del Center for Biologics Evaluation and Research at the U.S. Food and Drug Administration

¿Por qué debería considerar vacunar a mi hijo cuando los niños generalmente no se enferman gravemente por COVID-19?

  • La vacuna actúa muy bien para prevenir enfermedades graves y el fallecimiento de niños y adultos. Desde la de la variante delta de COVID-19, el contagio aparición en los niños es mayor. Al culminar la semana del 28 de octubre de 2021, los niños representaron el 24.2% (casi 1 de cada 4) de los casos de COVID-19 reportados semanalmente. Aunque en niños la infección por COVID-19 suele ser más leve que en adultos, esto no significa que sea una infección sin riesgos. Algunos niños previamente sanos que contraen COVID-19, presentan infecciones graves en los pulmones y el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, una complicación de COVID-19), enfermándolos gravemente y necesitando hospitalización. Solo en los EE. UU., millones de niños se han contagiado con COVID-19; más de 23,500 necesitaron hospitalización (muchos en la unidad de cuidados intensivos), y más de 600 han fallecido. COVID-19 se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en niños menores de 11 años.
  • Los casos leves de COVID-19 en niños pueden que no sean tan triviales como parecen. La revista Nature declara que hasta un 10% de los niños infectados menores de 12 años presentan síntomas de COVID-19 que duran más de 5 semanas. Muchos adolescentes que fueron casos leves de COVID-19, o incluso asintomáticos, están sufriendo efectos de tipo cognitivos que duran por meses afectando su rendimiento escolar y deportivo. Aún no queda claro qué complicaciones tardías surgirán en las próximas décadas de la COVID-19 infantil leve. La vacunación reducirá el riesgo de "COVID prolongado" y las complicaciones a largo plazo de una infección grave.
  • La vacuna ayuda a prevenir o a reducir la propagación de COVID-19 entre familiares y amigos en la comunidad, incluyendo a las personas que podrían estar en mayor riesgo cuando se infectan. Aún hay más de 1,000 personas al día que fallecen por COVID-19 en los EE. UU.
  • La vacuna puede detener la aparición de otras variantes. Vacunarse disminuye la capacidad del virus para infectar a otras personas, replicarse y transformarse en nuevas variantes que podrían ser más peligrosas.

Mi hijo ya tuvo COVID-19. ¿Aún debe vacunarse?

Sí se recomienda la vacunación. Las investigaciones no han demostrado por cuánto tiempo estará protegido contra el COVID-19 después de haberse recuperado. Estudios recientes dan evidencia de que las personas tienen una mejor protección al estar completamente vacunadas en comparación con haber tenido una infección por COVID-19. Hable con su médico sobre cuándo vacunar a su hijo si recibió tratamientos que consistieron en anticuerpos para el COVID-19.

¿La vacuna ARNm contra el COVID-19 provoca miocarditis (inflamación del músculo del corazón) el los niños?

La miocarditis se ha reportado como un efecto secundario bastante inusual (aprox. 1 caso en 20,000 personas) después de la 2ª dosis de vacunas de ARNm, sobre todo en hombres de 16 a 29 años. Es muy importante ubicar esta información en su contexto y sopesar los riesgos y los beneficios. El riesgo de sufrir miocarditis luego de una infección por COVID-19 es mucho mayor que el riesgo de sufrir miocarditis después de la vacunación. En el estudio de la vacuna de Pfizer, no se reportaron casos de miocarditis en niños de 5 a 11 años. En niños mayores y adultos jóvenes que presentaron miocarditis después de la vacunación, fueron casos leves y se resolvieron rápidamente. Compare esto con casi el 75% de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico vinculado al COVID-19 que desarrollaron miocarditis, muchos de los cuales fueron graves y con efectos a largo plazo.

¿Las vacunas contra el COVID-19 reducen la fertilidad?

No hay estudios científicos sobre las vacunas contra el COVID-19 que afecten o reduzcan la fertilidad. En la fase 3 los de ensayos clínicos de las vacunas de ARNm, quedaron embarazadas un número igual de mujeres en el grupo placebo (sin vacuna) y el grupo que recibió la vacuna. Como se mencionó antes, el ARNm en las vacunas de Pfizer® y Moderna® no permanece en las células después de instruir al cuerpo para que produzca la proteína espicular.

¿Las vacunas contra el COVID-19 alteran en ADN?

NO lo hacen. No existe la posibilidad de que las vacunas de ARNm puedan alterar su ADN. Para alterar el ADN, la vacuna tendría que penetrar en el núcleo de la célula. Esto no es posible debido a que la vacuna no contiene señales para hacer esto.

¿Dónde puedo vacunar mi hijo contra el COVID-19?

  • Programe una cita en la página web de Mass General Brigham
    Los padres y los tutores deben firmar un formulario de exención para los niños. Si no hay cupo para citas, vuelva a consultar más tarde para ver las vacantes
  • Consulte con el consultorio de su pediatra y el sitio web de su pueblo o ciudad
  • Para pacientes en Massachusetts, vaya VaxFinder
  • Para cualquier ubicación en los EE. UU., busque en vaccines.gov, envíe un mensaje de texto con su código postal al 438829, o llame al 800-232-0233

Dónde puedo encontrar más información sobre la vacuna contra el COVID-19 para mi hijo?

  • Con el pediatra de su hijo u otro miembro de su equipo de atención medica
  • El CDC
  • La American Academy of Pediatrics (AAP)

“No tendremos control sobre esta pandemia hasta que vacunemos aquellos que no están vacunados.” – Paul Offit, MD, director de Vaccine Education Center Children’s Hospital of Philadelphia

Rev. 11/2021 MGfC CARMA. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que figuran en este folleto, cuyo único objetivo es brindarle información de salud para que esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica.