¿Qué vacunas están disponibles para mi hijo?

A partir del 18 de junio de 2022, las vacunas de Pfizer-BioNTech® (o simplemente Pfizer®) y Moderna® recibieron aprobación para uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y una recomendación para uso de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

La vacuna de Moderna® recibió aprobación y se recomienda para niños de 6 meses a menos de 6 años. La vacuna de Pfizer® ya había recibido aprobación y se recomienda para niños de 5 años en adelante y adultos.

¿Cuáles son los plazos y las dosis de vacunación?

Pfizer®

Se administran 3 dosis de 3 microgramos (μg) (dosis más pequeña destinada a los niños, que es aproximadamente una décima parte de la dosis que reciben los adultos).

  • Primera dosis: Día 1
  • Segunda dosis: 3-8 semanas después de la primera dosis
  • Tercera dosis: 60 días o más después de la segunda dosis

Moderna®

Se administran 2 dosis de 25 microgramos (μg) con un intervalo de entre 4 y 8 semanas (dosis más pequeña destinada a los niños, que es aproximadamente una cuarta parte de la dosis que reciben los adultos).

La dosis más baja en cada vacuna es segura y muy efectiva en niños pequeños porque su sistema inmunitario es más fuerte.

¿Cuándo se considera que mi hijo se encuentra completamente vacunado?

Se considera que su hijo se encuentra completamente vacunado 2 semanas después de recibir su serie primaria (primera) de vacunas.

Los niños moderada o gravemente inmunodeprimidos que reciban la vacuna de Moderna® necesitarán recibir una 3era dosis de Moderna® al menos 4 semanas después de la 2da dosis. Si su hijo recibió la vacuna de Pfizer®, no necesita recibir dosis adicionales de la vacuna de Pfizer®.

¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de ARNm?

Las vacunas de Pfizer® y Moderna® contienen lo siguiente:

  • ARNm (instrucciones para que las células produzcan proteínas) para partes de la proteína de espícula. La proteína de espícula es la parte del virus de la COVID-19 que lo ayuda a ingresar en las células y provocar la inflamación.
  • Lípidos (grasas) para ayudar al ARNm a ingresar en las células
  • Mezcla de sal y azúcar para mantener la vacuna estable hasta que esté lista para ser administrada

Los viales (frascos que contienen el líquido de la vacuna) no contienen conservantes, látex, huevo ni metales. Las vacunas no contienen tejidos, gelatina ni materiales derivados de animales. Los ingredientes de las vacunas de Moderna® y Pfizer® son los mismos para niños pequeños, niños mayores y adultos.

¿Cuántos niños de 6 meses a 5 años participaron en el estudio?

A graph showing how many children took part in the COVID-19 vaccine study

¿Cuán efectivas son las vacunas?

Tanto las de Pfizer® como las de Moderna® son efectivas para prevenir la enfermedad grave o la muerte por COVID-19. Los científicos concluyeron que ambas vacunas son igual de efectivas en niños que en adultos. Por lo tanto, recomendamos la vacunación con cualquiera de los productos que esté disponible para su familia. Es importante saber que las cifras que se muestran a continuación indican el grado de protección de cada vacuna contra todas las infecciones (incluso las que no causan síntomas) en los niños que participaron en los estudios. Además, la forma en que se realizaron los estudios no permite la comparación directa entre las 2 vacunas. Ambas produjeron respuestas de anticuerpos en niños menores de 5 años similares a las que produjeron en adultos jóvenes. Ambas reducen el riesgo de que su hijo presente una complicación grave de la enfermedad.

Serie de 3 dosis de Pfizer®

De 6 meses a 4 años: 80% (previene la infección en aproximadamente 8 de cada 10 niños)

Serie de 2 dosis de Moderna®

De 6 meses a 5 años: 37.8% (previene la infección en aproximadamente 4 de cada 10 niños)

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios de ambas vacunas en este grupo etario fueron bastante similares. El efecto secundario más frecuente fue dolor en el sitio de aplicación (el lugar en el que la persona recibió la vacuna). Otros efectos secundarios fueron:

  • Fatiga (cansancio inusual)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea (solo la vacuna de Pfizer®)
  • Náuseas y/o vómitos (menos frecuentes)
  • Dolores musculares (menos frecuentes)
  • Dolor de articulaciones (menos frecuentes)
  • Escalofríos (menos frecuentes)
  • Irritabilidad (mal humor o enfado) (en bebés)
  • Pérdida del apetito (no querer comer tanta cantidad o con la misma frecuencia que de costumbre) (en bebés)

No se informaron casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), coágulos de sangre, anafilaxia (reacción alérgica grave) o muerte.

¿Cuánto tiempo suelen durar los efectos secundarios?

La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en 1-2 días. Los efectos secundarios son una señal de que el sistema inmunitario (sistema del cuerpo que lucha y protege contra las enfermedades y los gérmenes) está aprendiendo a proteger al cuerpo de su hijo contra el virus. La vacuna es efectiva aunque su hijo no presente efectos secundarios.

Si los niños no suelen enfermarse gravemente por la COVID-19, ¿por qué debería considerar la vacunación de mi hijo?

Hay muchas razones por las que puede considerar la vacunación de su hijo aunque haya tenido COVID-19:

Menor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte

  • Aunque la vacuna contra la COVID-19 no elimina (ni reduce por completo) el riesgo de que su hijo contraiga COVID-19, disminuye significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Esto es lo que sucede en todos los grupos etarios que recibieron la vacuna contra la COVID-19. En MGfC, el equipo de atención de su hijo prevé que esto también sucederá en niños menores de 5 años.
  • Si bien la COVID-19 se suele presentar de forma más leve en niños que en adultos, aún así puede conllevar riesgos. Algunos niños previamente saludables, al tener COVID-19 contraen infecciones pulmonares graves y síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, una complicación de la COVID-19). Esto hace que se enfermen gravemente y deban ser hospitalizados.
  • Desde que se conoce la variante Ómicron, los niños de entre 6 meses y 4 años tienen más probabilidades de requerir hospitalización por COVID-19 que los niños de entre 5 y 17 años. Uno de cada 2 niños hospitalizados no tenía una enfermedad subyacente.
  • Los niños tienen más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que por todas las demás enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación de rutina. Aproximadamente 1 de cada 4 niños hospitalizados por COVID-19 requiere cuidados intensivos.

La muerte por COVID-19 es evitable

  • La COVID-19 se encuentra entre las 5 principales causas de muerte en niños menores de 5 años. Solo en Estados Unidos, millones de niños tuvieron COVID-19. Hasta marzo de 2022 (2 años de pandemia), más de 2500 niños menores de 5 años fueron hospitalizados y más de 400 murieron. Esto supera las cifras de cualquier otra enfermedad evitable con vacunas.

La vacuna protege a terceros de la propagación y/o el contagio de la COVID-19

  • La vacuna ayuda a prevenir o reducir el contagio de la COVID-19 entre familiares, amigos y personas de la comunidad, incluidas las personas que presentan mayor riesgo de contraer COVID-19. En Estados Unidos, aún hay más de 1,000 personas por día que mueren a causa de la COVID-19.
  • La vacuna puede ayudar a impedir que proliferen otras variantes (cepas de la COVID-19). La vacunación disminuye la capacidad del virus de infectar a nuevas personas, replicarse (copiarse a sí mismo) y transformarse en nuevas variantes que pueden ser más peligrosas.

Mi hijo ya tuvo COVID-19. ¿Aún así debe recibir la vacuna?

Sí, su hijo debería recibir la vacuna cuando el pediatra o el equipo médico lo autorice. Las investigaciones han demostrado que las personas con inmunidad híbrida tienen mayor protección contra futuras infecciones. La inmunidad híbrida es cuando el sistema inmunitario de una persona se puede proteger mejor contra una determinada enfermedad si tuvo esa enfermedad y recibió una vacuna contra ella.

Si su hijo recibió tratamientos a base de anticuerpos para la COVID-19, consulte a su médico cuándo debe recibir la vacuna.

¿La vacuna contra la COVID-19 causa miocarditis en niños?

Se ha informado la miocarditis como efecto secundario muy poco frecuente (aproximadamente 1 de cada 20,000 personas) después de la segunda dosis, principalmente en varones de 16 a 29 años. El riesgo de miocarditis por la vacuna es mucho menor que el riesgo de miocarditis por la COVID-19. La miocarditis causada por la vacunación también es más leve que la causada por la COVID-19.

En los niños menores de 11 años que recibieron las vacunas de Pfizer® o Moderna® no hubo casos de miocarditis. En los niños de 12 años o más que tuvieron miocarditis causada por la vacuna, los casos fueron leves y mejoraron rápidamente. En contraste, cerca del 75% (aproximadamente 3 de cada 4) de los niños que tuvieron miocarditis y MIS-C por la COVID-19 presentaron casos graves con efectos a largo plazo.

¿Las vacunas contra la COVID-19 alteran el ADN?

No, las vacunas contra la COVID-19 no alteran el ADN.

¿Dónde puede mi hijo recibir la vacuna contra la COVID-19?

  • El consultorio del pediatra
  • Los pacientes y familias de Massachusetts pueden visitar VaxFinder
  • Para conocer las ubicaciones de las clínicas de vacunación en cualquier lugar de Estados Unidos:
    • Visite el sitio web de vacunación contra la COVID-19 de los CDC ingresando
    • Envíe un mensaje de texto con su código postal al localizador de clínicas de vacunación de los CDC al 438829
    • Llame al localizador de clínicas de vacunación de los CDC al 800-232-0233

    ¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la COVID-19 para mi hijo?

    • El pediatra u otro integrante del equipo de atención de su hijo
    • Los CDC
    • Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Escanee los códigos QR de la AAP que se encuentran más abajo con la cámara o el escáner de códigos QR de su dispositivo.

    Rev. 6/2022. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que figuran en este folleto cuyo único objetivo es brindarle información de salud para que esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna condición médica.