¿Qué es la pubertad tardía?

La pubertad tardía ocurre cuando su hija no manifiesta los primeros signos de la pubertad gonadal al llegar los 13 años.

¿Qué es la pubertad normal?

La pubertad normal ocurre cuando el cuerpo de los niños comienza a crecer y desarrollarse hasta transformarse en el cuerpo de un adulto joven. Las niñas generalmente transitan la pubertad entre los 8 y los 13 años. Cuando su hija ingresa en la pubertad, sus gónadas (ovarios) y sus glándulas suprarrenales (glándulas que se asientan en la parte superior de los riñones) liberan hormonas. Estas hormonas causan los primeros signos de pubertad, que consisten en el desarrollo de los senos, olor corporal, vello axilar, vello púbico y acné (granos). Con el tiempo, las niñas desarrollarán signos tardíos de pubertad como la aceleración del crecimiento y el inicio de la menstruación.

Hay 2 tipos de pubertad que forman el proceso puberal completo. Estas son:

  • Pubertad suprarrenal
    Ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen hormonas que causan los primeros signos de pubertad, como olor corporal, vello púbico, vello axilar y acné (granos).
  • Pubertad gonadal
    Ocurre cuando la hipófisis (una pequeña glándula ubicada en el cerebro que controla a otras glándulas en el cuerpo, también llamada glándula pituitaria) produce hormonas (hormona folículo estimulante [folliculus stimulating hormone, FSH]) y hormona luteinizante [luteinizing hormone, LH]) que le ordenan a los ovarios producir estrógeno y progesterona. Estas hormonas son las responsables del desarrollo de los senos y el útero, el inicio del período menstrual y el aumento de la estatura.

¿Cuáles son las causes de la pubertad tardía?

Hay 2 tipos de pubertad tardía, estos son:

    • Hipogonadismo primario Ocurre cuando los ovarios no responden a las hormonas (FSH y LH) producidas por la hipófisis.
    • Hipogonadismo secundario
      Ocurre cuando la hipófisis no produce las hormonas FSH y LH. Este tipo de pubertad es tardía si se presenta muy tarde, de lo contrario es normal. También tiende a ser hereditaria.

¿Cómo evaluamos la presencia de pubertad tardía?

Nuestra evaluación de pubertad tardía en su hija comienza con una conversación sobre los signos de pubertad que presenta su hija y un examen físico. Si su hija presenta signos de pubertad tardía, generalmente le pediremos una radiografía de su mano y muñeca izquierdas llamada carpograma que se utiliza para evaluar la edad ósea. La edad ósea nos brinda información sobre el grado de madurez de los huesos de su hija. También nos ayuda a estimar cuánto le falta crecer. Es posible que se le realice a su hija un análisis de sangre temprano a la mañana que nos ayudará a medir sus niveles hormonales.

Las hormonas, como el estrógeno, alcanzan sus niveles más altos en las primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo se le realizarán otros análisis de sangre que pueden incluir estudios de cuantificación de FSH, LH, cortisol, ACTH (del inglés, adrenocorticotropic hormone), hormona tiroidea, factores de crecimiento y prolactina. También hacemos análisis genéticos si son necesarios. Según cuáles sean los resultados de los análisis de laboratorio, las pruebas radiológicas posteriores pueden incluir una ecografía de pelvis o resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) de cabeza.

¿Cómo tratamos la pubertad tardía?

La pubertad tardía no siempre necesita ser tratada. La tratamos si su hija se siente preocupada por la falta de signos puberales.

Tratamos la pubertad tardía de su hija con dosis bajas de estrógeno en píldoras o con parches. Si no comienza a manifestar los primeros signos de pubertad por sí sola, entonces aumentaremos la dosis con el tiempo. Después añadiremos progesterona una vez que presente el primer período menstrual.

Cuál es el pronóstico de la pubertad tardía de mi hija?

Su hija cursará una pubertad tardía sin inconvenientes si con el tiempo comienza a manifestar signos puberales de forma natural. Alcanzará la estatura de un adulto normal, tendrá una fortaleza ósea normal, y manifestará todos los signos físicos de la pubertad. También son normales sus posibilidades de ser lo suficientemente fértil como para tener hijos en el futuro.

Si su hija necesita tomar estrógeno o progesterona a largo plazo, es probable que disminuyan sus posibilidades de ser lo suficientemente fértil para tener hijos en el futuro. Si este fuera el caso, le podemos ofrecer medicamentos especiales que podrían ayudar en el momento de alcanzar la edad apropiada para tener hijos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hija con pubertad tardía?

Puede tranquilizar a su hija diciéndole que estos cambios no son diferentes de los de los otros niños, solo que ocurren más tarde. Su hija puede sentirse incómoda por estos cambios tardíos. Es un buen momento para escuchar y responder las preguntas e inquietudes que le puedan surgir a su hija. Debe continuar tratando a su hija de acuerdo a su edad y ayudándola con su autoestima.

Rev. 1/2015.