¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz ocurre cuando su hija comienza a manifestar los primeros signos de pubertad antes de los 8 años. Esto puede ser normal, pero es posible que requiera la evaluación de un endocrinólogo pediátrico.

¿Qué es pubertad normal?

La pubertad normal ocurre cuando el cuerpo de los niños comienza a crecer y desarrollarse hasta transformarse en el cuerpo de un adulto joven. Las niñas generalmente transitan la pubertad entre los 8 y los 13 años. Cuando su hija ingresa en la pubertad, sus gónadas (ovarios) y sus glándulas suprarrenales (glándulas que se asientan en la parte superior de los riñones) liberan hormonas. Estas hormonas causan los primeros signos de pubertad, que consisten en desarrollo mamario, olor corporal, vello axilar, vello púbico y acné (granos). A medida que pasa el tiempo, las niñas desarrollarán signos tardíos de pubertad, como una aceleración del crecimiento seguida del comienzo de sus períodos menstruales.

Hay 2 tipos de pubertad que forman el proceso puberal completo. Estas son:

  • Pubertad suprarrenal
    Ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen hormonas que causan los primeros signos de pubertad, como olor corporal, vello púbico, vello axilar y acné.
  • Pubertad gonadal
    Ocurre cuando la hipófisis (una pequeña glándula ubicada en el cerebro que controla a otras glándulas en el cuerpo, también llamada glándula pituitaria) produce hormonas que le ordenan a las gónadas (ovarios) producir estrógeno y progesterona. Estas hormonas son las responsables del desarrollo mamario y uterino, del comienzo de los períodos menstruales y del crecimiento en altura.

¿Cuáles son las causes de la pubertad precoz?

Las causas de la pubertad suprarrenal precoz y la pubertad gonadal precoz son diferentes. Pubertad suprarrenal precoz: A veces, la pubertad suprarrenal precoz es normal. Otras veces, un problema en las glándulas suprarrenales puede hacer que a su hija se le presente una pubertad suprarrenal precoz.

Pubertad gonadal precoz: Existen 2 tipos de pubertad gonadal precoz, las cuales tiene diferentes causas. Estas son:

  • Pubertad dependiente de gonadotropina
    Este tipo de pubertad es causada por la hipófisis que produce las hormonas FSH (del inglés, follicle stimulating hormone) y LH (del inglés, luteinizing hormone) que actúan luego sobre los ovarios para estimular la producción de estrógeno. Esto puede ser causado por tumores, radiación o trauma en el sistema nervioso central o puede ser idiopática. Esto significa que no hemos encontrado una causa para la pubertad gonadal precoz.
  • Pubertad independiente de gonadotropina
    Este tipo de pubertad es causada por el propio funcionamiento de los ovarios o por exposición a medicamentos o productos que contienen hormonas.

¿Cómo evaluamos la presencia de pubertad precoz?

Nuestra evaluación de pubertad precoz en su hija comienza con una conversación sobre los signos de pubertad que presenta su hija y un examen físico. Si su hija presenta signos de pubertad precoz, generalmente le pediremos una radiografía de su mano y muñeca izquierdas llamada carpograma que se utiliza para evaluar la edad ósea. La edad ósea nos brinda información sobre el grado de madurez de los huesos de su hija. También nos ayuda a determinar si serán necesarios análisis de sangre para realizar más evaluaciones.

Es posible que se le realice a su hija un análisis de sangre para ayudarnos a medir sus niveles hormonales. Esto nos ayudará a detectar si su hija está experimentando una pubertad dependiente o independiente de gonadotropina. También nos ayudará a descubrir si hay algún problema con las glándulas suprarrenales. Según cuáles sean los resultados de los análisis de laboratorio, las pruebas radiológicas posteriores pueden incluir una ecografía de pelvis o una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) de cabeza.

¿Cómo tratamos la pubertad precoz?

El tipo de tratamiento que recomendamos depende del tipo de pubertad precoz que se presente.

Si su hija presenta una pubertad suprarrenal precoz, es posible que no necesite tratamiento. Si su hija presenta sobrepeso y una pubertad suprarrenal precoz, bajar de peso puede ayudar a retrasar la pubertad. Si la causa de la pubertad son los niveles elevados de hormonas, podemos darle medicamentos para disminuir esos niveles hormonales.

Si su hija presenta una pubertad gonadal precoz que evoluciona lentamente y en ausencia de causas graves, es posible que no necesite tratamiento. Si la causa de la pubertad gonadal son los niveles elevados de hormonas podemos darle medicamentos para disminuir esos niveles hormonales. Tomará estos medicamentos hasta que llegue a la edad adecuada para el inicio puberal. Esto puede ayudar a su hija a alcanzar una estatura adulta normal y a verse y sentirse acorde a su verdadera edad.

¿Cuál es el pronóstico de la pubertad precoz de mi hija?

Su hija estará muy bien si recibe tratamiento por su pubertad precoz.

¿Cómo puedo ayudar a mi hija con pubertad precoz?

Puede tranquilizar a su hija diciéndole que estos cambios no son diferentes de los de las otras niñas, solo que ocurren antes.

Su hija puede sentirse avergonzada por estos cambios precoces. Es un buen momento para escuchar y responder las preguntas e inquietudes que le puedan surgir. Debe continuar tratando a su hija de acuerdo a su edad y ayudándola con su autoestima.

Rev. 1/2015.