¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz ocurre cuando su hijo no manifiesta los primeros signos de pubertad al llegar los 9 años. Esto puede ser normal, pero es posible que requiera la evaluación de un endocrinólogo pediátrico.

¿Qué es la pubertad normal?

La pubertad normal ocurre cuando el cuerpo de los niños comienza a crecer y desarrollarse hasta transformarse en el cuerpo de un adulto joven. Los varones generalmente transitan la pubertad entre los 9 y los 14 años. Cuando su hijo ingresa en la pubertad, sus gónadas (testículos) y sus glándulas suprarrenales (glándulas que se asientan en la parte superior de los riñones) liberan hormonas. Estas hormonas causan los primeros signos de pubertad, que consisten en un aumento del tamaño de los testículos y de la longitud del pene, olor corporal, vello axilar, vello púbico y acné (granos). Con el tiempo, los niños desarrollarán signos tardíos de pubertad como aumento de la masa muscular, fortalecimiento de los huesos, voz grave y aceleración del crecimiento.

Hay 2 tipos de pubertad que forman el proceso puberal completo. Estas son:

  • Pubertad suprarrenal
    Ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen hormonas que causan los primeros signos de pubertad, como olor corporal, vello púbico, vello axilar y acné (granos).
  • Pubertad gonadal
    Ocurre cuando la hipófisis (una pequeña glándula ubicada en el cerebro que controla a otras glándulas en el cuerpo, también llamada glándula pituitaria) produce hormonas (hormona folículo estimulante [folliculus stimulating hormone, FSH]) y hormona luteinizante [luteinizing hormone, LH]) que le ordenan a los testículos aumentar su tamaño y producir testosterona.

¿Cuáles son las causes de la pubertad precoz?

Las causas de la pubertad suprarrenal precoz y la pubertad gonadal precoz son diferentes. Pubertad suprarrenal precoz: A veces, la pubertad suprarrenal precoz es normal. Otras veces, un problema en las glándulas suprarrenales puede hacer que a su hijo se le presente una pubertad suprarrenal precoz.

Pubertad gonadal precoz: Existen 2 tipos de pubertad gonadal precoz, las cuales tiene diferentes causas. Estas son:

  • Pubertad dependiente de gonadotropina
    Este tipo de pubertad es causada por la hipófisis que produce las hormonas FSH (del inglés, follicle stimulating hormone) y LH (del inglés, luteinizing hormone) que actúan luego sobre los testículos para estimular la producción de testósterona. Esto puede ser causado por tumores, radiación o trauma en el sistema nervioso central o puede ser idiopática. Esto significa que no hemos encontrado una causa para la pubertad gonadal precoz.
  • Pubertad independiente de gonadotropina
    Este tipo de pubertad es causada por el propio funcionamiento de los testículos o por exposición a medicamentos o productos que contienen hormonas.

¿Cómo evaluamos la presencia de pubertad precoz?

Nuestra evaluación de pubertad precoz en su hijo comienza con una conversación sobre los signos de pubertad que presenta su hijo y un examen físico. Si su hijo presenta signos de pubertad precoz, generalmente le pediremos una radiografía de su mano y muñeca izquierdas llamada carpograma que se utiliza para evaluar la edad ósea. La edad ósea nos brinda información sobre el grado de madurez de los huesos de su hijo. También nos ayuda a determinar si serán necesarios análisis de sangre para realizar más evaluaciones.

Es posible que se le realice a su hijo un análisis de sangre para ayudarnos a medir sus niveles hormonales. Esto nos ayudará a detectar si su hijo está experimentando una pubertad dependiente o independiente de gonadotropina. También nos ayudará a descubrir si hay algún problema con las glándulas suprarrenales. Según cuáles sean los resultados de los análisis de laboratorio, las pruebas radiológicas posteriores pueden incluir una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) de cabeza.

¿Cómo tratamos la pubertad precoz?

El tipo de tratamiento que recomendamos depende del tipo de pubertad precoz que se presente.

Si su hijo presenta una pubertad suprarrenal precoz, es posible que no necesite tratamiento. Si su hijo presenta sobrepeso y una pubertad suprarrenal precoz, bajar de peso puede ayudar a retrasar la pubertad. Si la causa de la pubertad son los niveles elevados de hormonas, podemos darle medicamentos para disminuir esos niveles hormonales.

Si su hijo presenta una pubertad gonadal precoz que evoluciona lentamente y en ausencia de causas graves, es posible que no necesite tratamiento. Si la causa de la pubertad gonadal son los niveles elevados de hormonas podemos darle medicamentos para disminuir esos niveles hormonales. Tomará estos medicamentos hasta que llegue a la edad adecuada para el inicio puberal. Esto puede ayudar a su hijo a alcanzar una estatura adulta normal y a verse y sentirse acorde a su verdadera edad.

Cuál es el pronóstico de la pubertad precoz de mi hijo?

Su hijo estará muy bien si recibe tratamiento por su pubertad precoz.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con pubertad precoz?> Puede tranquilizar a su hijo diciéndole que estos cambios no son diferentes a los de los otros niños, solo que ocurren más tarde. Su hijo puede sentirse avergonzado por estos cambios tardíos. Es un buen momento para escuchar y responder las preguntas e inquietudes que le puedan surgir a su hijo. Debe continuar tratando a su hijo de acuerdo a su edad y ayudándolo con su autoestima.

Rev. 1/2015.