Los niños tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. Recibir la vacuna contra la gripe es la mejor forma de proteger a su hijo y a su familia contra la influenza durante la temporada de “gripe” (generalmente de noviembre a marzo). Recibir la vacuna puede disminuir las enfermedades por gripe, evitar que usted y su hijo pierdan días de trabajo y escuela y evitar las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la gripe. En este folleto se hablará sobre por qué es tan importante recibir la vacuna anual contra la gripe y tratará los mitos comunes sobre esta vacuna.

¿Qué Es La Gripe?

La influenza o “gripe” es una enfermedad viral específica que provoca el desarrollo repentino de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta y escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento o congestión nasal
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares o corporales
  • Cansancio

La gripe dura más tiempo y lo hace sentir mucho más enfermo que un resfrío común. También puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía (acumulación de líquido en los pulmones). La gripe es contagiosa. Esto significa que se puede propagar fácilmente de una persona a otra al estornudar, toser o tocar superficies compartidas, como pestillos de puertas o teclados de computadoras

La Vacuna Contra La Gripe Puede Salvar Vidas

La gripe puede causar una enfermedad grave. Es poco común pero algunos niños mueren a causa de la gripe cada año. En junio de 2018, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) reportaron 172 muertes pediátricas relacionadas con la gripe en Estados Unidos para la temporada de gripe 2017-2018. Aproximadamente 8 de 10 de estas muertes ocurrieron en niños que no recibieron la vacuna contra la gripe esa temporada. La mitad de los niños que murieron estaban sanos y no tenían ninguna afección que los pusiera en riesgo. Recibir la vacuna contra la gripe puede hacer que su enfermedad sea más leve, incluso si se enferma de gripe.

¿Quién Debería Reciber La Vacuna Contra La Gripe Y Cuándo?

Los CDC recomiendan que todas las personas reciban la vacuna contra la gripe en la temporada a partir de los seis meses de edad. Los niños menores de 5 años de edad y los niños con problemas de salud subyacentes, por ejemplo asma, enfermedades cardíacas, diabetes, anemia drepanocítica o parálisis cerebral tienen incluso un mayor riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la gripe.

Usted y su familia deben recibir la vacuna contra la gripe todos los años tan pronto esté disponible (es mejor antes de finales de octubre). Tarda aproximadamente 2 semanas que la vacuna comience a funcionar. La protección de la vacuna contra la gripe disminuye con el tiempo. Para mejorar la probabilidad de combatir la gripe, debe recibir la vacuna contra la gripe todos los años.

Los niños de 6 meses a 8 años de edad requieren 2 dosis el primer año que reciban la vacuna. Deben recibir la segunda dosis 28 días después de la primera dosis o lo antes posible después de eso.

¿La Vacuna Contra La Gripe Le Puede Dar Gripe?

La vacuna contra la gripe no le puede dar gripe. La vacuna contra la gripe se elabora a partir de un virus muerto (inactivado) que no puede causar infección. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son dolor, enrojecimiento y sensibilidad en el lugar de la inyección. También puede tener fiebre baja, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos efectos secundarios NO son gripe. Estos síntomas suelen ser leves y cortos en comparación con un caso malo de gripe.

¿La Vacuna Contra La Gripe Es Segura?

La vacuna contra la gripe es segura. Las vacunas contra la gripe están entre los productos médicos en uso más seguros. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) controlan estrictamente la seguridad de las vacunas aprobadas para uso en los Estados Unidos.

Mi Hijo Se Dio La Vacuna Contra La Gripe Y Aún Así Se Enfermó. ¿Por Qué Sucede Eso?

Hay algunas razones posibles por las que un niño se puede enfermar después de la vacuna contra la gripe:

  • Es posible que el niño se contagie de gripe antes de que la vacuna comience a funcionar. Generalmente tarda 2 semanas en hacer efecto.
  • Es posible contagiarse de una cepa (tipo) del virus de la gripe que no se encuentre en la vacuna que recibió ese año. La vacuna se elabora antes de la temporada de gripe. Se hace coincidir con las cepas de virus más comunes que los médicos creen que se propagarán ese año.
  • Es posible contraer otras enfermedades que causan síntomas similares a los de la gripe. La vacuna contra la gripe solo protege contra esta enfermedad.

Mi Hijo Nunca Recibío La Vacuna De La Gripe. ¿Por Qué Recibirla Este Añ?

Su hijo puede estar expuesto a la gripe y puede enfermarse gravemente de gripe en cualquier momento durante la temporada. Cada año, se contagian de gripe más niños que las personas de cualquier otro grupo etario. Los niños comparten espacios cerrados en guarderías y escuelas. Los padres y otros familiares pueden llevar la gripe a su hogar.

¿Qué Puede Hacer Nuestra Familia Para Prevenir La Propagación De La Gripe?

  • Vacunarse. Recomiéndeles a todos los miembros de su familia que hagan lo mismo.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evite tocar sus ojos, nariz y boca. Los gérmenes se propagan de esta forma.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que pueden estar cubiertos con gérmenes.
  • Si tiene o piensa que usted o su hijo tienen gripe, hable con su médico para saber si se recomienda algún fármaco antivírico.

¿Dónde Puedo Programar La Administración De La Vacuna Contra La Gripe?

La mayoría de los consultorios pediátricos ofrecen vacunas contra la gripe durante la temporada de gripe. Llame al pediatra de su hijo para obtener información sobre la coordinación.

Para obtener más información sobre los lugares donde los adultos pueden recibir la vacuna de la gripe en MGH y/o en su comunidad:

  • Línea directa de MGH para la vacuna contra la gripe: 1-877-733-3737
  • MGH La Gripe

© 2018 MGfC CARMA. Rev. 9/2018. Este documento tiene como objetivo brindar información relacionada con la salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico de un médico y no se debe utilizar como tratamiento de afecciones médicas específicas.