¿Qué una prueba de manometría esofágica?

Una prueba de manometría esofágica, o Esmo, es una prueba que nos ayuda a comprender qué tan bien trabajan los músculos dentro de tu esófago.

¿Por qué necesito una Esmo?

Puedes necesitar una Esmo por varias razones, como por ejemplo:

  • Problemas para tragar.
  • Dolor en el pecho no relacionado con tu corazón.
  • Acidez (también llamada reflujo gastroesofágico).

Muchas personas tienen problemas con estas cuestiones. Una Esmo puede ayudarnos a comprender por qué suceden.

¿Qué preparación necesito para una Esmo?

Para estar preparado para una Esmo, tu estómago debe estar vacío. Esto significa que debes dejar de comer y beber antes de la prueba. Aquí se indica qué puedes hacer para asegurarte de que tu estómago esté vacío:

  • 6 a 8 horas antes de la Esmo:
    No comas ningún alimento ni tomes bebidas, como gaseosas, jugos de naranja o leche. Solo puedes tomar líquidos, como agua, Gatorade®, jugo de uvas blancas o aguas saborizadas sin gas.
  • 2 horas antes de la Esmo:
    No tomes líquidos ni comas nada. Tu estómago debe estar vacío 2 horas antes de la Esmo. En algunas ocasiones, tu gastroenterólogo te pedirá que dejes de tomar medicamentos antes de la Esmo. Un gastroenterólogo es un médico que ayuda a las personas que tienen problemas con su esófago, estómago o intestino. Asegúrate de preguntarle a tu gastroenterólogo qué medicamentos puedes tomar y cuáles debes suspender antes de la Esmo.

¿Dónde me harán la Esmo?

La prueba se te realizará en la unidad de Endoscopia pediátrica ubicada en el 4 piso del Gray Building.

¿Qué sucede antes de la Esmo?

Antes de la prueba, vendrás a la unidad de Endoscopia pediátrica donde te recibirá nuestro personal de la recepción. Luego, conocerás a nuestro equipo de atención, que incluye:

  • Un enfermero.
  • Un gastroenterólogo.
  • Un especialista infantil, que te asistirá durante tu permanencia en el hospital. El especialista infantil tiene para ti muchas actividades divertidas para hacer antes de la Esmo y estará contigo antes, durante y después de la Esmo para ayudarte. Si lo deseas, tus padres o familiares pueden quedarse contigo. También puedes traer tus libros, música y peluches favoritos o cualquier otra cosa pequeña de tu casa para tener contigo antes de la Esmo.
Este es el pequeño tubo que se coloca en tu nariz y baja hasta tu garganta. La pieza cuadrada se conecta a una computadora que nos informa sobre cómo trabajan los músculos de tu esófago.
Este es el pequeño tubo que se coloca en tu nariz y baja hasta tu garganta. La pieza cuadrada se conecta a una computadora que nos informa sobre cómo trabajan los músculos de tu esófago.

¿Qué sucede durante de la Esmo?

Si lo deseas, tus padres o familiares pueden permanecer contigo durante la Esmo. La prueba dura aproximadamente 30 minutos (media hora). Aquí se indica qué sucede durante la Esmo:

  1. El enfermero o el gastroenterólogo te ayudará a ponerte cómodo. Debes sentarte derecho para hacerte la Esmo.
  2. El gastroenterólogo rociará tu garganta y nariz con un aerosol adormecedor especial. Esto puede provocarte una sensación rara al principio.
  3. Cuando tu garganta y tu nariz estén adormecidas, el médico pondrá suavemente un tubo pequeño y flexible en tu nariz. El tubo bajará hasta tu garganta. El tubo se conecta a una computadora que nos ayuda a comprender cómo trabajan los músculos de tu esófago. Esto puede ser incómodo, y es posible que te den algunas arcadas. El enfermero, el gastroenterólogo y el especialista infantil te ayudarán en esta parte. El aerosol adormecedor te ayudará a no sentir tanto el tubo.
  4. Una vez que estés cómodo con el tubo colocado, el gastroenterólogo y el enfermero te pedirán que tomes pequeños sorbos de agua durante la Esmo. Esto nos ayudará a entender cómo tragas.
  5. Una vez finalizada la Esmo, el gastroenterólogo y el enfermero ayudarán a sacar suavemente el tubo.
    En algunas ocasiones, es posible que el gastroenterólogo te duerma durante la Esmo en lugar de rociar tu nariz y garganta con el aerosol adormecedor. El medicamento que se usa para dormirte se llama anestesia o sedante. Te puede hacer sentir cansado o inestable cuando caminas. Si te anestesiaron o sedaron, deberás permanecer en el hospital hasta que desaparezca el efecto de la anestesia. Para más seguridad, necesitarás que uno de tus padres o a un familiar te lleve a tu casa. Si no te anestesiaron o sedaron, puedes irte a tu casa luego de que el médico converse contigo sobre tus resultados de la Esmo.

¿Qué sucede luego de la Esmo?

Luego de la Esmo, puedes sentir tu garganta irritada o un poco dolorida. Te puede ayudar tomar mucho líquido o comer Popsicles®. Si eso no ayuda, estas dolorido o preocupado, llámanos al (857) 238-7351. ¡Siempre trataremos de ayudarte!

¿Cuándo conoceré los resultados de la Esmo?

El gastroenterólogo o el enfermero que hizo la Esmo revisarán tus resultados antes de que regreses a tu casa. Tu gastroenterólogo de cabecera hablará contigo sobre lo que debes hacer en tu próxima visita de seguimiento.

Rev. 1/2016.