¿Qué un tutor legal?

Un tutor legal es una persona o personas nombradas por el Tribunal de Sucesión y Familia que es responsable del apoyo, la protección y el bienestar de otro adulto cuando el tribunal decide que un adulto está incapacitado (no puede tomar decisiones informadas por sí mismo). Esto incluye decisiones en torno a las principales áreas de la vida, como la atención médica y la vivienda. El tribunal también podría nombrar a un curador legal. Esta persona toma decisiones en torno a documentación legal. Tanto los tutores como los curadores ayudan al adulto en su atención con beneficios y servicios públicos, su bienestar general y su planificación para el futuro.

¿Qué documentación proporciona los detalles de la tutela?

El Tribunal de Sucesión y Familia proporciona la documentación legal. La documentación se llama Sentencia y Orden. Incluye información sobre el tutor y/o curador. También incluye los límites de sus funciones como tutor y/o curador.

¿A qué edad un niño se vuelve su propio tutor legal?

Los niños se vuelven sus propios tutores legales a los 18 años. Esto significa que legalmente son adultos. Esto es así incluso si están incapacitados. Por este motivo, es importante que usted obtenga la tutela legal antes de que la persona cumpla 18 años si está incapacitada.

¿Por qué un adulto necesita un tutor?

Los adultos necesitan un tutor cuando el tribunal decide que la persona está incapacitada. Esto significa que no puede tomar decisiones informadas por sí misma.

Para estar incapacitados, los adultos deben:

  • Tener al menos 18 años de edad
  • Tener el diagnóstico de incapacitación realizado por un médico

¿Hay limitaciones a la tutela?

Sí. Estas limitaciones podrían permitir a una persona tomar decisiones en determinadas áreas, pero no en otras. El tribunal proporciona una lista de las limitaciones con la documentación de la Sentencia y Orden.

Existen algunas situaciones en las que se necesita un permiso adicional del Tribunal de Sucesiones y Familia. Estas incluyen:

  • Una cirugía importante que implique el uso de anestesia general
  • La admisión a una institución residencial (de vivienda permanente)
  • Recibir medicamentos antipsicóticos o necesitar un tratamiento médico complejo.

¿Cómo afecta la tutela la atención médica?

La tutela afecta la manera en que la información se escribe en la historia clínica. También afecta la manera en que se toman decisiones médicas y con quién puede hablar el equipo de atención.

  • Documentación en la historia clínica
    El equipo de atención necesita una copia de la documentación más reciente sobre la tutela. Esta documentación se conserva en la historia clínica.
  • Decisiones médicas
    El equipo de atención sigue el proceso para la toma de decisiones médicas escrito en la documentación de la tutela. Como tutor, debe informarle al equipo de atención si hay algún cambio.
  • Comunicación
    El equipo de atención sigue el proceso para la comunicación escrito en la documentación de la tutela. Como tutor, debe informarle al equipo de atención si hay algún cambio.

Tipos de tutores legales

Existen muchos tipos de tutores legales. Cada tipo tiene su propio conjunto de reglas enunciadas en las Cartas de Nombramiento y la Sentencia y Orden.

Los tipos más comunes de tutores se mencionan a continuación.

  • Tutor pleno. Un tutor pleno también se llama tutor total o general. Un tutor pleno puede tomar todas las decisiones concernientes a la atención médica para un adulto.
  • Tutor limitado. Un tutor limitado solo puede tomar decisiones que estén autorizadas por el tribunal y figuren en la documentación.
  • Tutor temporal. El tribunal puede nombrar a un tutor temporal en una emergencia cuando hay una probabilidad importante de que un adulto pueda tomar sus propias decisiones en el futuro. Los tribunales deciden si deben nombrar a un tutor temporal según cada caso.
  • Cotutor. Los cotutores comparten la tutela con otro tutor legal.
  • Monitor Rogers. Un Monitor Rogers es responsable de seguir el plan de tratamiento aprobado por el tribunal para el uso de medicamentos antipsicóticos recetados a la persona bajo tutela.
  • Tutor ad Litem (Guardian ad Litem, GAL). Un GAL informa al tribunal con respecto a cualquier recomendación relacionada con las decisiones futuras sobre la tutela.
  • Tutela de un menor. El tribunal podría nombrar a un tutor legal para un niño menor de 18 años cuyos padres no pueden tomar decisiones médicas o no lo harán. Este tutor toma decisiones sobre la salud, la educación y la seguridad del menor.

Alternativas a la tutela

Las decisiones sobre la atención médica, el bienestar, los artículos personales o las finanzas de una persona pueden ser tomadas legalmente por alguien que no sea la persona, su padre, madre o tutor legal.

Estas alternativas a la tutela incluyen:

  • Apoderado para fines de atención médica. Un adulto puede nombrar a otra persona (llamada agente) para que tome decisiones sobre la atención médica cuando esta no pueda hacerlo temporalmente.
  • Poder legal notarial duradero (Durable Power of Attorney, DPOA). Una persona a la que se le ha otorgado un DPOA puede tomar determinadas decisiones legales y financieras en nombre de la persona que la nombra. Un DPOA se usa únicamente para tomar decisiones legales y financieras. No puede usarse para tomar decisiones relacionadas con la atención médica.
  • Curador. Un curador maneja las finanzas, los bienes y las pertenencias de una persona que necesita protección financiera. También toma decisiones legales. El curador debe ser nombrado por el Tribunal de Sucesiones y Familia. Una persona puede ser un curador y un tutor al mismo tiempo. Un curador que no sea también un tutor no puede tomar decisiones médicas.

¿Dónde puedo obtender más información sobre la tutela?

Ingrese a los enlaces de sitios web en el buscador de su computadora, teléfono inteligente o dispositivo móvil.

Rev. 3/2018. Revisado por el Consejo Asesor de Familias de MGfC. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no avalan ninguna de las marcas indicadas en este folleto. Este folleto tiene como objetivo brindar información de salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico y no se debe utilizar como tratamiento de ninguna afección médica.