El molusco contagioso (también denominado molusco) es una infección inocua de la piel causada por un virus. En este folleto obtendrá más información acerca del molusco y cómo se puede propagar. También obtendrá más información sobre cómo se puede tratar y cuándo llamar al médico.

¿Qué Es Al Molusco?

El molusco contagioso (también denominado molusco) es una infección inocua de la piel que causa pequeños bultos suaves con forma de cúpula en cualquier parte del cuerpo. Los bultos generalmente tienen un hoyuelo en el medio. Pueden producir picazón pero no duelen. Los bultos suelen ser del color de la piel, pero pueden enrojecerse e hincharse si se irritan o si se los rasca.

¿Qué Tan Común Es El Molusco?

El molusco es una de las infecciones de la piel más comunes durante la infancia. También es común en personas que tienen el sistema inmunitario (el sistema de su cuerpo que combate los gérmenes y las enfermedades) debilitado.

¿Cómo Se Contalgia El Molusco?

El molusco se propaga a través del contacto piel con piel. También se puede contagiar compartiendo artículos de cuidado personal, como toallas y esponjas de baño.

¿Cómo Puedo Evitar Que El Molusco Se Propague?

  • No pinche ni rasque los bultos. El líquido dentro de los bultos tiene el virus del molusco.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Mantenga limpia y seca la piel de su hijo. Cuando sea posible, mantenga los bultos cubiertos con una tela o vendaje.
  • No comparta toallas, artículos de atención personal o vestimenta.

¿Cómo Se Trata El Molusco?

El molusco generalmente desaparece por sí solo en unos pocos meses o en hasta un año. Si su hijo tiene varios bultos o un bulto que sea molesto, el médico puede recomendar uno de los siguientes tratamientos:

  • Cantaridina. Este es un líquido que el médico aplica sobre la piel de su hijo y luego se lava de 2 a 6 horas después. Forma una ampolla alrededor del bulto. Este tratamiento no es para los bultos del rostro o los genitales.
  • Congelamiento (también denominado crioterapia). Un médico aplica el líquido sobre el bulto que congela al bulto de la piel. El congelamiento puede resultar incómodo para los niños. Un tratamiento único puede funcionar, pero a veces su hijo puede necesitar más de un tratamiento.
  • Eliminación. Un médico puede adormecer la piel de su hijo y quitar el bulto con una cureta (pequeña herramienta para raspar). Esto elimina el bulto, pero también puede dejar una pequeña cicatriz.
  • Cremas con receta. Si nada más funciona, el dermatólogo (médico de la piel) le podría recomendar una crema diferente.

¿Cuando Debo Llamar A Mi Médico?

Llame al médico si los bultos está cambiando o creciendo rápidamente o si su hijo tiene muchos bultos.

Rev. 9/2017. ©2017 CARMA. Este documento tiene como objetivo brindar información relacionada con la salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico de un médico y no se debe utilizar como tratamiento de afecciones médicas específicas.