Muchos padres se preguntan si la cabeza de su bebé es plana o desigual. Esta página le ayudará a aprender más acerca de las cabezas planas en los niños, sus causas, su prevención y las estrategias de reestructuración.

¿Qué es una cabeza plana?

Una cabeza plana generalmente ocurre porque la cabeza del bebé está demasiado tiempo en la misma posición. El término médico para la cabeza plana es plagiocefalia. A veces se denomina plagiocefalia posicional o plagiocefalia occipital. El cráneo puede adoptar una forma anormal en los laterales o la parte posterior. La plagiocefalia posicional no es dañina para el niño. No afecta el desarrollo del cerebro ni causa lesiones en el cerebro.

¿Qué causa la cabeza plana?

Los bebés nacen con siete huesos del cráneo que crecen y se unen con el paso del tiempo. En la infancia, la posición del bebé afecta la forma de la cabeza. Por ejemplo, un bebé que pasa mucho tiempo de espalda o con la cabeza siempre de lado puede tener una parte plana en el lateral o la parte posterior de la cabeza (vea las imágenes).

¿Qué aspecto tiene la plagiocefalia posicional?

¿Cómo puedo prevenir la cabeza plana?

Evite poner la cabeza del bebé en la misma posición todo el tiempo. Pruebe estas sugerencias útiles:

  • Cuando el bebé se despierta, colóquelo la mayor cantidad posible de “tiempo boca abajo”. Esto disminuye la presión en la parte posterior de la cabeza. Además, ayuda a fortalecer la elevación y el movimiento de la cabeza de un lado al otro. Con la práctica, disfrutará del “tiempo boca abajo”.
  • Los bebés siempre deben dormir boca arriba para minimizar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). Cuando el bebé no esté boca arriba en la cuna, intente cambiar la dirección de la cabeza. Una forma sencilla de recordar esto es colocar la cabeza hacia los pies de la cuna los días pares y hacia la parte superior (cabecera) de la cuna los días impares. Intente girar la cabeza hacia la derecha un día y hacia la izquierda otro día.
  • Si el bebé comienza a presentar un área plana en la cabeza, intente disminuir el tiempo que el bebé pasa con la cabeza hacia dicho lado. Coloque cosas estimulantes para ver (personas, móviles, espejos, etc.) del otro lado para fomentar que mire hacia allí. También puede cambiar la ubicación de la cuna o silla alta en la habitación para que mire hacia el lado contrario del lado plano.
  • Limite el tiempo que el bebé pasa en la silla del auto, el columpio o el asiento inflable. Cuando la parte posterior de la cabeza descansa contra una superficie durante demasiado tiempo, pone presión en dicha área y puede generar aplanamiento. En cambio, intente colocarlo en una sillita de bebé o colóquelo un tiempo boca abajo en una manta cuando esté despierto.

¿Mi bebé necesita un casco?

A veces la plagiocefalia del bebé no mejora con estas sugerencias. Puede que necesite un casco moldeador para dar forma a la cabeza a medida que crece.

  • Si el pediatra decide que el bebé puede beneficiarse con un casco, remitirá al bebé con un especialista.
  • El especialista medirá la cabeza del bebé y decidirá si es útil un casco.
  • Su hijo deberá usar el casco al menos 20 horas al día, por lo general durante varios meses.
  • Visitará al especialista con frecuencia para controlar el progreso del bebé.

¿Lucirá normal la cabeza de mi bebé?

Los estudios médicos demuestran que el posicionamiento o los cascos modifican la forma de la cabeza el 50 por ciento de las veces. La plagiocefalia generalmente no se nota a la edad escolar. El mejor tratamiento para la cabeza plana es prevenirla siguiendo las recomendaciones en la introducción.

Otras preocupaciones

Craneosinostosis

Hay algunas causas raras y graves de cabeza plana. Craneosinostosis es el nombre de una deformidad del cráneo que ocurre cuando los huesos del cráneo se fusionan demasiado pronto antes de que la cabeza y el cerebro terminen de desarrollarse. El pediatra puede determinar si este es el caso cuando examina a su hijo. También puede pedir algunos diagnósticos por imagen para ver los huesos del cerebro. Si su bebé tiene craneosinostosis, deberá ver a un neurocirujano para un mejor asesoramiento.

Tortícolis

Algunos bebés tienen músculos débiles o apretados en el cuello, lo que hace que miren más para un lado o que tengan problemas para mover la cabeza en una dirección. Esto se llama tortícolis. Hable con el pediatra de su hijo. Puede recomendarle ejercicios para relajar los músculos del cuello. El pediatra también puede remitir a su bebé a un fisioterapeuta que le enseñará cómo relajar y fortalecer los músculos del cuello del bebé. Una vez que su bebé comience a mover la cabeza hacia ambas direcciones, el tortícolis y la plagiocefalia mejorarán. También mejorará una vez que el bebé comience a girar y se siente sin apoyar la cabeza. Tan pronto el bebé haga estas cosas, foméntelas lo máximo posible.


Rev. 10/2012.Esta página tiene como objetivo brindarle información relacionada con la salud para que esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica específica.