El desarrollo de los sonidos del habla es importante en la infancia temprana. La habilidad de producir los sonidos del habla adecuados para la edad ayudará a que su hijo se comunique claramente. En este folleto aprenderá cosas simples que puede hacer en su casa para ayudar al desarrollo de los sonidos del habla de su hijo.

¿El Habla Y El Lenguaje Son Diferentes?

Sí. El habla (o articulación) se refiere a cómo su hijo dice las palabras y los sonidos. El lenguaje se refiere a las palabras que usa su hijo y cómo las usa para satisfacer sus necesidades.

¿Qué Sonidos Debería Saber Cómo Producir Mi Hijo a Determinada Edad?

Todos los niños son diferentes, pero aquí le presentamos diferentes sonidos que su hijo debería ser capaz de producir a determinada edad. Si tiene preguntas o preocupaciones acerca del habla de su hijo, pregúntele al equipo de atención.

  • A los 3 años de edad
    M, B, P, H, N, W, D e Y
  • A los 5 años de edad
    Todos los sonidos de los 3 años, además “ng,” K, G, T, D, F, V, “ch” e “I”
  • A los 8 años de edad
    Todos los sonidos de los 3 y 5 años, además “sh,” S, “th,” R, Z, L y “zh”

¿Cómo Ayudar a Mi Hijo Con El Desarrollo de Los Sonidos Del Hablar?

  • Utilice reconocimientos positivos específicos. Por ejemplo, puede decir “¡Oh! Escuché recién que pronunciaste la S muy bien” o “Tenías tu lengua detrás de tus dientes para el sonido S. ¡Muy bien!”.
  • Si su hijo se equivoca, muéstrele el sonido correcto. No se enfoque en el error. Por ejemplo, si su hijo usa el sonido B en lugar del sonido P en “pala”, puede decirle “Oh, quieres la pala. Toma la pala”.
  • Practique los sonidos cara a cara. Esto puede estimular a su hijo a observar cómo usted puede producir el sonido. Para los niños más pequeños, sostenga el objeto del que está hablando cerca de su rostro o boca.
  • Relacione el sonido con el objeto, la acción o el ruido para ayudar a practicarlo de una forma divertida. Por ejemplo, puede hablar del sonido “pop” al explotar burbujas.

Tengo Dificultad Para Entender Lo Que Dice Mi Hijo. ¿Qué Puedo Hacer Para Ayudar?

  • Utilice indicios de su entorno. Por ejemplo, puede decir “muéstrame de lo que hablas”.
  • Preste atención a los gestos de su hijo, los sentimientos y a dónde está mirando.
  • Pídale más información cuando la necesita. Por ejemplo, puede decir “Fuiste a un lugar con papá. ¿A dónde fuiste?”.

¿Qué es un Patólogo del Habla Y El Lenguaje?

Si su hijo necesita ayuda con el desarrollo de los sonidos del habla o del lenguaje, su médico puede remitirlo a un patólogo del habla y el lenguaje (Speech Language Pathologist, SLP). Un SLP es una persona que evalúa y trata los retrasos del lenguaje y los trastornos con la comunicación, la lectura o la deglución.

Rev. 2/2018. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no avalan ninguna de las marcas indicadas en este folleto. Este folleto tiene como objetivo brindar información de salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico y no se debe utilizar como tratamiento de ninguna afección médica.