¿Mi hijo/a tendrá retrasos si está aprendiendo más de un idioma?

No. Escuchar más de un idioma no genera ni aumenta el riesgo de que su hijo/a tenga un retraso de lenguaje. Los niños que crecen aprendiendo dos idiomas balbucean, dicen sus primeras palabras y combinan palabras al mismo tiempo que los niños que aprenden un solo idioma. ¡De hecho, aprender dos idiomas es común en distintas partes del mundo!

Mi hijo/a mezcla dos idiomas. ¿Esto significa que está confundido/a?

No. Es común que los niños y adultos bilingües usen dos idiomas distintos en una misma oración. A las personas les gusta usar las palabras que mejor conocen. A veces pueden “tomar prestada” una palabra de un idioma mientras hablan en otro idioma.

Mi hijo/a tardó en hablar o tiene necesidades especiales. ¿Debo hablar con él/ella solo en inglés?

No. No existen indicios de que los niños con retrasos del lenguaje o necesidades especiales aprendan mejor si solo escuchan un idioma. Es posible que los niños que tienen dificultades de lenguaje aprendan más lentamente debido a diferencias en su cerebro. Utilizar solo un idioma para hablar con ellos en lugar de dos, no modificará su ritmo de aprendizaje. Todos los niños pueden aprender a comunicarse en dos idiomas, entre ellos, los niños con retrasos o trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista y síndrome de Down.

¿Cómo puedo criar a mi hijo/a para que sea bilingüe?

La mejor forma de aprender cualquier idioma es interactuando cara a cara con personas que lo hablen con fluidez. No es una buena idea hablar con su hijo/a en un idioma que usted no habla con fluidez o intentar enseñarle un segundo idioma solo a través de “pantallas” (por ejemplo, aplicaciones, videos, televisión, etc.).

Para aprender un idioma y continuar hablando en ese idioma, el niño necesita escucharlo y practicarlo de manera regular (por varias horas, varias veces a la semana o todos los días). No existe una sola forma correcta de enseñar a los niños a hablar dos o más idiomas. Puede elegir entre las opciones que figuran a continuación la que mejor se adapte a las necesidades de su familia.

  1. Usar un idioma cuando están en casa y otro idioma cuando están fuera de casa.
  2. Usar su idioma nativo siempre y que su hijo/a se reúna habitualmente con hablantes nativos del otro idioma.
  3. Que la madre o un familiar hable un idioma y el padre u otro familiar hable el otro idioma.
  4. Hablarle a su hijo/a en un idioma una parte del día y en otro idioma durante otra parte del día.

¿Sabía que...?

Las investigaciones muestran que ser bilingüe puede ayudar a los niños con algunas habilidades sociales y cognitivas (de razonamiento), como la atención y la memoria.

¿Cómo preparo a mi hijo/a para la escuela si quiero que hable mi propio idioma cuando estamos en casa?

Siempre hable con su hijo/a en el idioma o idiomas con los que se sienta más cómodo. Esto ayudará al cerebro de su hijo/a a desarrollar habilidades de lenguaje y razonamiento sólidos.

También es buena idea que los niños entiendan algo de inglés antes de comenzar la escuela. Puede ayudar a su hijo/a creando oportunidades naturales para que escuche inglés en la comunidad. Llévelo/a a los juegos del parque, a eventos de lectura de cuentos en la biblioteca, a un grupo de juego o inscríbalo/a en una actividad.

¿Sabía que...?

Los niños que continúan hablando su idioma nativo una vez que aprendieron inglés han demostrado tener:

  • Mejores habilidades sociales y regulación emocional
  • Vínculos más fuertes con la familia
  • Mejores calificaciones en la escuela

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a a usar mi idioma nativo si solo quiere hablar inglés?

  • Cuando su hijo/a le hable en inglés, respóndale utilizando su idioma nativo.
  • Hágale saber a su hijo/a que hablar en su idioma nativo es importante para usted y su familia y enséñele sobre su cultura.
  • Considere la posibilidad de establecer como una tradición familiar que se hable su idioma nativo en el hogar.
  • Genere oportunidades para que su hijo/a interactúe con otras personas, especialmente con otros niños, que hablen su idioma nativo.
  • Si es posible, hagan excursiones a lugares en los que se hable su idioma nativo.
  • Inscriba a su hijo/a en un programa extraescolar o en un programa bilingüe en el que se enseñe su idioma nativo.

Me preocupa que mi hijo/a no hable tan bien como debería. ¿Qué debo hacer?

Independientemente de que su hijo/a conozca un idioma o más, si le preocupan las habilidades de comunicación de su hijo/a, pídale al pediatra una remisión para consultar a un fonoaudiólogo (Speech-Language Pathologist, SLP).

Rev. 3/2019. Este folleto tiene como único objetivo brindar información de salud para que usted esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna condición de salud.