Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel causados por una infección del virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). En este folleto obtendrá más información acerca de los diferentes tipos de verrugas y cómo puede ayudar a prevenirlas o tratarlas.

En este folleto no se estudian las verrugas que aparecen en la zona (privada) de los genitales. Si su hijo tiene verrugas en la zona genital, hable con su médico.

¿Qué Son Los Verrugas?

Las verrugas son crecimientos muy pequeños en la piel causados por el virus del papiloma humano (human papillomavirus, HPV). Las verrugas no son perjudiciales pero son muy contagiosas (se pueden propagar fácilmente). En los niños, la mayoría de las verrugas aparecen en los dedos, manos y pies.

¿Cuáles Son Los Tipos De Verrugas Comunes?

Las verrugas lucen como pequeños bultos duros en la piel. Los 3 tipos principales de verrugas son:

  • Las verrugas comunes son con relieve, duras y de color claro. También pueden tener puntos marrones o negros.
  • Las verrugas plantares aparecen en la base el pie. Son ásperas, esponjosas y grises o marrones con puntos negros. También son dolorosas.
  • Las verrugas planas son suaves, lisas o con un leve relieve. Generalmente aparecen en grupos en el rostro, las manos o las canillas (parte frontal de la parte inferior de la pierna).

¿Cómo Se Propagan Las Verrugas?

Las verrugas se propagan a través del contacto piel con piel. Las verrugas también se pueden propagar si usted toca algo que una persona con verrugas también haya tocado. El riesgo de propagar verrugas también es alto si tiene un corte o una zona abierta en su piel.

¿Cómo Puedo Prevenir Las Verrugas?

  • Use chancletas o sandalias en los vestuarios y duchas compartidas. No camine descalzo.
  • Lave sus manos después de tocar sus propias verrugas.
  • Mantenga la verruga cubierta con un vendaje o cinta.
  • Limpie todos los instrumentos de aseo que se hayan usado cerca de la verruga, por ejemplo cortaúñas.
  • No pellizque ni rasure las verrugas.
  • No comparta toallas con otras personas.
  • Haga que su hijo se dé la vacuna del HPV si tiene suficiente edad. Todos los niños pueden recibir la vacuna del HPV, comenzando entre los 9 y los 11 años de edad. La vacuna del HPV protege a su hijo del contagio de las verrugas u otras enfermedades (por ejemplo, verrugas genitales o cáncer de cuello de útero) causadas por el HPV.

¿Cómo Se Tratan Las Verrugas?

En la mayoría de los casos, las verrugas desaparecen por sí solas en 2 años o menos. Otras verrugas no desaparecen o regresan después del tratamiento. Dependiendo del tipo de verruga, puede tratar las arrugas en su hogar o en el consultorio del médico.

Los tratamientos que se realizan en el hogar más comunes (ver cuadro a la derecha) incluyen:

  • Ácido salicílico (habitualmente 17 %). Compre esto sin receta en su farmacia local. Viene en gel, líquido o parche. Las marcas comunes incluyen Dr. Scholls®, Compound W® o Duofilm®. Estas funcionan desprendiendo la piel muerta de la verruga. Está bien usar las preparaciones de ácido salicílico fuerte (30-40 %), por ejemplo Mediplast® o WartStick® en pacientes pediátricos, pero solo en la piel gruesa (palmas y plantas).
  • Cinta. Los médicos no están seguros de que la cinta ayude, pero es fácil para probar en el hogar.

Los tratamientos que se realizan en el consultorio del médico más comunes incluyen:

  • Congelamiento (también denominado crioterapia). El nitrógeno líquido se utiliza para congelar la verruga. Esto puede ser incómodo, pero puede eliminar para siempre una verruga. Su hijo puede necesitar repetir este tratamiento cada 2 a 3 semanas hasta que desaparezca la verruga.
  • Retirar la verruga. Los médicos adormecen la piel de su hijo y retiran la verruga con un escalpelo (bisturí muy filoso) o un láser. Esto elimina la verruga pero también puede dejar una cicatriz.
  • Cremas e inyecciones con receta. Si nada más funciona, un dermatólogo (médico especialista en la piel) puede recetar una crema, un líquido tópico o una inyección, por ejemplo imiquimod y cantaridina.

¿Cuándo Debo Llamar A Mi Médico?

  • Si su hijo tiene muchas verrugas.
  • Si la verruga crece o cambia rápidamente.
  • Si la verruga presenta dolor, sangrado, secreción o causa otras molestias.

Tratamientos en el hogar para las verrugas

Puede usar estos dos tratamientos juntos o por separado.

Ácido salicílico

No utilice el ácido salicílico durante más de 12 semanas sin preguntarle al médico.

  1. Moje la verruga con agua tibia (hasta 110 °F [43 °C] en manos/pies) durante 5 minutos. Puede usar un termómetro para caramelo para evaluar la temperatura del agua. Asegúrese de que el agua no se encuentre demasiado caliente para evitar quemaduras.
  2. Frote/lime la piel muerta seca con una lima de uñas descartable o piedra pómez. Asegúrese de que en la etiqueta diga que solo se puede utilizar con verrugas para evitar que se propague el virus de la verruga.
  3. Aplique medicamento con ácido salicílico a la piel seca sobre la verruga. *Nota: Si la piel sana que rodea la verruga enrojece y se irrita, aplique Vaseline® en la zona. Esto ayuda a protegerla antes de aplicar el medicamento en la verruga.
  4. Cubra la verruga con un vendaje o cinta durante 24 horas.
  5. Repita los pasos 1-4 cada 1 a 2 días hasta que la verruga desaparezca durante 2 semanas, luego haga una pausa de 1 semana. Puede repetir otro ciclo de 2 semanas, si es necesario.

Cinta

  1. Corte un trozo de cinta del tamaño de la verruga. Conserve la cinta sobre la verruga durante 6 días.
  2. Quite la cinta y moje la verruga durante 5 minutos en agua.
  3. Lime la verruga con una lima de uñas descartable o una piedra pómez. Deje la verruga descubierta una noche.
  4. En la mañana, repita los pasos 1-3 durante 2 meses (8 semanas) o hasta que la verruga desaparezca.

Rev. 9/2017. Contenido adaptado de MGH Primary Care Office Insite (PCOI). ©2017 CARMA. MGH y MGfC no avalan ninguna de las marcas que aparecen en este folleto. Este documento tiene como objetivo brindar información relacionada con la salud para que usted pueda estar mejor informado. No reemplaza el consejo médico de un médico y no se debe utilizar como tratamiento de afecciones médicas específicas.