BOSTON – El Hospital General de Massachusetts, miembro fundador del sistema de salud del Mass General Brigham, ha anunciado hoy que dos organizaciones locales y comunitarias han recibido un total de $100,000 en fondos provenientes del Consejo Consultivo Comunitario Juvenil (Y-CAB, por sus siglas en inglés) del Centro para el Mejoramiento de la Salud Comunitaria del MGH. 

La Colaborativa de Chelsea y el programa Youth Guidance Boston, BAM® (Becoming a Man) y WOW® (Working on Womanhood) recibirán cada uno 50.000 dólares para impulsar su labor en torno a las prioridades de salud seleccionadas por los jóvenes, como la movilidad económica de los jóvenes y la lucha contra la violencia en la comunidad.

El Consejo Consultivo Comunitario Juvenil (Y-CAB) está constituido por siete estudiantes de secundaria de 9º a 12º grado de la zona de Boston - incluidas las escuelas públicas de Chelsea y Revere- y representan las voces a favor de la equidad y el futuro liderazgo. La iniciativa, dirigida íntegramente por jóvenes, para mejorar la salud y el bienestar de todos los habitantes de los vecindarios locales participaron en un riguroso plan de estudios de 12 semanas para asesorar sobre los problemas de salud de mayor impacto en sus comunidades. A los miembros del Y-CAB se les dio plena autonomía para deliberar y, en última instancia, decidir las prioridades de la financiación de 100.000 dólares: movilidad económica y violencia comunitaria. Esta financiación forma parte de los Fondos de Impacto en la Salud de la Comunidad del MGH, una inversión histórica de 62 millones de dólares en la salud y el bienestar de las comunidades atendidas por el Mass General Brigham.

"Los miembros de mi grupo y yo pudimos ver las grandes similitudes entre las luchas de nuestras respectivas comunidades", dijo Salma Khamis, miembro del Y-CAB y alumna del 12º curso de Revere. "Todos los miembros del grupo se dieron cuenta del trauma constante que sufren los jóvenes debido a la falta de recursos y sistemas de apoyo. Creemos que las dos organizaciones que elegimos son exactamente las que la juventud necesita hoy".

Para abordar la movilidad económica, el Y-CAB seleccionó a La Colaborativa para apoyar con los fondos a aproximadamente 15 jóvenes de Chelsea en trabajos de verano. El grupo también expresó su esperanza de que los estudiantes puedan trabajar en la despensa de alimentos de La Colaborativa y así abordar las necesidades de inseguridad alimentaria de la comunidad.

"Estamos muy orgullosos de recibir este apoyo de nuestros socios del MGH y del Consejo Consultivo Comunitario Juvenil, dijo Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa. "No sólo ayudará a asegurar el pago del trabajo de verano de nuestros jóvenes, sino que también les brindará la oportunidad de retribuir a sus comunidades, a la vez que los ponen en contacto con mentores y posibles trayectorias profesionales".

Con la meta de hacer frente a la violencia en la comunidad, el Y-CAB otorgó fondos a a los programas BAM®/WOW® del Youth Guidance Boston, reforzando las actividades de enriquecimiento de la organización que apoyan las necesidades sociales y emocionales de sus participantes.

“Siempre decimos que, en lo que se refiere al desarrollo de la juventud, los jóvenes son los expertos", afirmó Shawn Brown, Director Ejecutivo del Youth Guidance Boston. "Es especialmente significativo haber sido elegidos por un grupo de jóvenes que reconoce la importancia crítica de apoyar el bienestar social y emocional de toda nuestra juventud en un esfuerzo por frenar la violencia en la comunidad. Ninguna organización hace este trabajo por sí sola, y estamos profundamente agradecidos por el apoyo de socios y organizaciones como el MGH".

"Los jóvenes del Y-CAB se comprometieron a fondo con este proceso", dijo Christy Egun, Directora Ejecutiva del Centro para el Mejoramiento de la Salud de la Comunidad del MGH. "Aunque cada uno de ellos tenía opiniones firmes, participaron en un debate sólido y respetuoso. En última instancia, cuando tuvieron que tomar decisiones difíciles, se mantuvieron fieles al reto de alcanzar el mayor impacto posible con el financiamiento. El Y-CAB es una inspiración y estamos impacientes por ver qué les depara el futuro a estos jóvenes".

Cuando se les pidió que resumieran su experiencia en el Y-CAB, Khamis dijo: "Para mí, el Y-CAB significó hacer cambios significativos e impactantes a través de la abogacía y liderazgo juvenil. Participar en el Y-CAB me ha impulsado a ser un líder activo y un defensor del cambio, independientemente de la comunidad en la que resida".

Acerca de MGH CCHI

El Centro para el Mejoramiento de la Salud de la Comunidad (CCHI, por sus siglas en inglés) del Hospital General de Massachusetts une personas y recursos para hacer frente a los problemas desafiantes de salud de la comunidad y fomentar el mejoramiento sostenible. Centrándose en los determinantes sociales de la salud, el CCHI busca eliminar las desigualdades sanitarias, socioeconómicas, raciales y étnicas, mediante la prevención, la intervención precoz y el tratamiento medible y de impacto probado.

Mass General CCHI Sitio web, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube 

Acerca de Mass General Brigham Community Health

Mass General Brigham (MGB) Community Health lidera el compromiso del sistema del Mass General Brigham para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a las que servimos.

Estamos dedicados a desmantelar el racismo y otras formas de inequidad a través de una amplia combinación integral de enfoques que implican a nuestro sistema de prestación de asistencia sanitaria y a los programas de salud de la comunidad.

El Mass General Brigham Community Health amplía, integra y mejora los servicios de salud de la comunidad invirtiendo, creando nuevas capacidades y forjando relaciones más sólidas con las organizaciones de las comunidades a las que servimos, que tienen algunas de las tasas más altas de enfermedades metabólicas y trastornos por uso de sustancias en Massachusetts. 

Website, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube