El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias en el pulmón se hinchen o se tensen. En este folleto obtendrá más información acerca del asma. También obtendrá más información acerca de cómo manejar el asma de su hijo y qué hacer si su hijo tiene un ataque de asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica (de largo plazo) que provoca que las vías respiratorias en el pulmón de su hijo se inflamen (se hinchen o se tensen). Las vías respiratorias son tubos que transportan aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Cuando las vías respiratorias están inflamadas, puede ser difícil para su hijo poder respirar.

¿Cuáles son los síntomas comunes del asma?

  • Períodos de sibilancias (sonido parecido a un silbido al exhalar) que se producen periódicamente.
  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Tos, especialmente en la noche

¿Qué puede causar los síntomas de asma?

Las causas de los síntomas de asma son diferentes para todas las personas que tienen asma. Algunos desencadenantes comunes son:

  • Infecciones virales (como resfrío o gripe)
  • Alergias
  • Polen o moho
  • Pelo o caspa de mascotas
  • Fumar

¿Cuáles son los tratamientos comunes para el asma?

El tratamiento más importante para el asma es mantener alejado a su hijo de los factores desencadenantes de asma lo más que pueda. Además de esto, algunos niños también pueden necesitar medicamentos para manejar sus síntomas.

Algunos tratamientos comunes son:

  • Inhaladores diarios para mantener los pulmones saludables
  • Inhaladores de rescate para tratar los síntomas de la tos o falta de aire
  • Tratamientos con nebulizador (medicamentos que se inhalan hacia los pulmones a través de una máquina nebulizadora)
  • Esteroides orales (medicamento administrado por boca para ayudar a controlar la inflamación en los pulmones), utilizados idealmente solo para los síntomas graves del asma

Los medicamentos se le deben administrar a su hijo según lo indicado. Recibir los medicamentos a tiempo y en las dosis correctas ayudará con el manejo de los síntomas de su asma a corto y a largo plazo.

Mi hijo no tiene síntomas de asma. ¿Igualmente necesita consultar a un médico?

Sí. Su hijo debería consultar a un médico para controlar su asma, incluso cuando se siente bien. Esto ayuda a asegurarse de que el asma de su hijo no lo limite en sus actividades preferidas. Durante las consultas, el equipo de atención de su hijo puede ajustar los medicamentos según sea necesario. El equipo de atención también puede hablar sobre cómo prevenir los síntomas de asma a través de los cambios en el estilo de vida.

¿El asma de mi hijo se curará?

El asma de algunos niños se cura. La de otros no. Hable con el equipo de atención de su hijo si tiene preguntas acerca de si se curará el asma de su hijo.

¿Qué es un plan de acción de asma?

Un plan de acción para el asma es un conjunto de pasos que usted y su hijo pueden seguir para ayudar a aliviar los síntomas del asma durante un ataque de asma (los síntomas de asma empeoran repentina y rápidamente). El equipo de atención de su hijo pueden ayudar a crear y explicar un plan de acción para el asma.

Mi hijo no quiere tomar sus medicamentos o no lo quiere hacer de forma adecuada. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

Generalmente hay un motivo por el cual los niños no quieren recibir sus medicamentos de forma adecuada. Esto es particularmente verdadero con los adolescentes.

Aquí le presentamos algunas formas de poder ayudar a su hijo:

  • Pregúntele a su hijo sobre todas las preocupaciones o dificultades que tenga con la administración de los medicamentos del asma. Saber el motivo puede ayudarles a usted y a su hijo a encontrar una solución.
  • Explique por qué y cómo la administración de su medicamento puede ayudarlo a corto y a largo plazo.
  • Recomiéndele a su hijo adolescente que use un recordatorio para administrar sus medicamentos. Esto puede ser tan sencillo como utilizar una aplicación en su teléfono, establecer una alarma o colocar una nota adhesiva en algún lugar que la pueda ver todos los días.

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma es cuando los síntomas de asma de una persona empeoran repentina y rápidamente. Se le hace muy difícil respirar a la persona. A veces los ataques de asma se producen sin advertencia. Otras veces la persona puede sentir que viene un ataque de asma.

Si su hijo tiene un ataque de asma, siga los pasos de su plan de acción para el asma. Si su hijo no tiene un plan de acción para el asma, pregúntele el equipo de atención para crear uno con usted.

Rev. 9/2017. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que figuran en este artículo, cuyo único objetivo es brindarle información de salud para que esté mejor informado. Este artículo no reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica.