Tomar medicamentos es una parte importante del manejo de los síntomas del asma a corto y a largo plazo. En este folleto obtendrá más información acerca de los diferentes tipos de medicamentos para el asma. Usted también obtendrá más información sobre cómo usar el inhalador con y sin espaciador.

¿Por Qué Es Necesario Administrarle Medicamentos Para El Asma A Mi Hijo?

Recibir los medicamentos para el asma a tiempo y en la dosis correcta puede ayudar con el manejo de los síntomas del asma a corto y a largo plazo. También puede ayudar a evitar que los síntomas del asma de su hijo se produzcan con menos frecuencia.

¿Cuáles Son LOs Distintos Tipos De Medicamentos Para El Asma?

El tratamiento más importante para el asma es mantener alejado a su hijo de los factores desencadenantes de asma lo más que pueda. Además de esto, algunos niños también pueden necesitar medicamentos para manejar sus síntomas.

Algunos tratamientos comunes son:

  • Inhaladores de acción prolongada para controlar los síntomas todos los días (también llamados inhaladores controladores o de mantenimiento)
  • Inhaladores de rescate para usar en emergencias
  • Medicamentos para nebulizar (medicamentos que se inhalan hacia los pulmones a través de una máquina nebulizadora)
  • Esteroides orales (medicamentos administrados por boca para ayudar a controlar la inflamación de los pulmones)

El Medicamento Del Inhalafor Tiene Un Sabor Raro. ¿Qué Puedo Hacer Para Ayudar?

El medicamento para el asma administrado a través de un inhalador a veces tiene un sabor metálico que puede ser desagradable para los niños. Después de que su hijo se administre su medicamento, haga que enjuague su boca con agua.

¿Qué Es Una Maquina Nebulizadora?

Un nebulizador es una máquina ayuda a suministrar medicamentos para el asma en los pulmones. El medicamento para el asma utilizado en un nebulizador comienza como un líquido y se convierte en un vapor sin sabor que su hijo respira durante determinada cantidad de tiempo. A veces, los nebulizadores son más fáciles de usar que los inhaladores para los niños pequeños.

No todos los niños necesitan un nebulizador.

¿Con Quién Puedo Hablar Si Tengo Preguntas?

Si tiene preguntas o preocupaciones, pregúntele al equipo de atención de su hijo.

¿Qué Es Un Ataque De Asma?

Un ataque de asma es cuando los síntomas de asma de una persona empeoran repentina y rápidamente. Se le hace muy difícil respirar a la persona. A veces los ataques de asma se producen sin advertencia. Otras veces la persona puede sentir que viene un ataque de asma.

Si su hijo tiene un ataque de asma, siga los pasos de su Plan de acción de asma. Si su hijo no tiene un Plan de acción de asma, pregúntele el equipo de atención para crear uno con usted.

Cómo Usar Un Inhalador

El médico de su hijo le puede recetar uno o más inhaladores, dependiendo de las necesidades y síntomas de su hijo. Los pasos que se indican a continuación funcionan para los inhaladores controladores y de rescate.

Si el inhalador de su hijo tiene instrucciones diferentes a las que se encuentran a continuación, pregúntele a su equipo de atención o un farmacéutico local.

  1. Agite hacia arriba y hacia abajo durante 10 segundos. Quite la tapa de la boquilla.
  2. Haga que su hijo espire todo el aire fuera de sus pulmones. Al final de la respiración, haga que su hijo envuelva herméticamente con sus labios la boquilla completa.
  3. En la siguiente inhalación (respirar hacia adentro) de su hijo, presione una vez hacia abajo el inhalador. Esto libera el medicamento hacia la boca de su hijo.
  4. Haga que su hijo inspire profundamente para lograr que el medicamento llegue más profundo en los pulmones. No quite el inhalador de su boca.
  5. Haga que su hijo contenga la respiración durante 10 segundos.
  6. Si su hijo necesita otra dosis, repita los pasos del 2 al 5 hasta que reciba la dosis correcta.
  7. Haga que su hijo enjuague su boca con agua.

Cómo Usar Un Inhalador Con Espaciador Y Mascarilla

Un espaciador es un tubo que se coloca en la boquilla de un inhalador. El espaciador junto con la mascarilla son útiles si su hijo no puede mantener la boca apretada alrededor de la boquilla cuando se administran los medicamentos. También ayuda a que el medicamento llegue más profundo en los pulmones. Los pasos que se indican a continuación funcionan para los inhaladores controladores y de rescate. Si el inhalador de su hijo tiene instrucciones diferentes a las que se encuentran a continuación, pregúntele a su equipo de atención o un farmacéutico local.

  1. Agite hacia arriba y hacia abajo durante 10 segundos. Quite la tapa de la boquilla.
  2. Inserte la boquilla en el extremo del espaciador sin la mascarilla. Conecte la mascarilla en el otro extremo del espaciador.
  3. Haga que su hijo espire todo el aire fuera de sus pulmones. Al final de la respiración, cubra la nariz y la boca de su hijo con la mascarilla.
  4. En la siguiente inhalación (respirar hacia adentro) de su hijo, presione una vez hacia abajo el inhalador. Esto libera el medicamento hacia la boca de su hijo.
  5. Haga que su hijo inspire profundamente para lograr que el medicamento llegue lo más profundo posible en sus pulmones. No quite la mascarilla de su rostro.
  6. Haga que su hijo contenga la respiración durante 10 segundos.
  7. Si su hijo necesita otra dosis, repita los pasos del 2 al 5 hasta que reciba la dosis correcta.
  8. Haga que su hijo enjuague su boca con agua.

Rev. 12/2017