¿Cómo Puedo Encontrar Un Nutricionista Certificado?

Existen varias maneras de programar una cita con un nutricionista certificado. Estas son algunas recomendaciones:

  • Hable con su médico de atención primaria. Muchos médicos conocen nutricionistas en sus lugares de trabajo o en su comunidad local. Cuando consulta a un nutricionista que trabaja con su médico, ambos pueden asegurarse de que usted reciba la mejor atención para las necesidades de su hijo/a.
  • Pida a sus amigos que le recomienden un nutricionista. Muchas personas consultan a nutricionistas por distintas razones. Pregúnteles a sus amigos si conocen un nutricionista que los haya ayudado a mejorar su salud.
  • Encuentre un nutricionista en el sitio web de la Academia de Nutrición y Dietética. Visite www.eatright.org. Luego, haga clic en el botón “Find a Registered Dietitian” (Buscar un nutricionista certificado) en la esquina superior derecha. Desde allí, puede buscar un nutricionista por código postal o especialidad.

¿Cómo Programo Una Cita Con Un Nutricionista Certificado?

Puede programar una cita con un nutricionista certificado llamando a su médico de atención primaria. Solicite al médico que le envíe una remisión al nutricionista.

También deberá llamar al consultorio del nutricionista para asegurarse de que haya recibido la remisión. Pregunte si el nutricionista necesita algún otro documento para programar la cita.

¿Me Seguro De Salud Cubrirá La Cita?

Es conveniente que llame a su compañía de seguros para corroborar su nivel de cobertura. Cuando llame a su seguro, pregunte por el beneficio Medical Nutrition Therapy.

Si tiene una compañía de seguro de salud privada, debería tener una buena cobertura para muchos asuntos relacionados con la nutrición. Estos asuntos incluyen aumento de peso, pérdida de peso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, alergias alimentarias o alimentación por sonda.

Si tiene Medicaid, la cobertura varía según el estado.

Si tiene Medicare, cubrirá diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad renal en estado terminal o atención posterior a un trasplante de riñón.

¿Qué Ocurrirá En La Primera Cita?

En la primera cita, el nutricionista hará preguntas sobre usted. El nutricionista también preguntará por sus hábitos alimenticios y sus objetivos de nutrición.

Luego, el nutricionista lo ayudará a armar un plan nutricional. Este plan incluirá los alimentos que le gustan y los que no, su estilo de vida y su salud. El nutricionista también lo ayudará a elegir objetivos pequeños para que los trabaje durante la semana después de la primera cita.

Antes de que la cita acabe, el nutricionista hablará con usted sobre las citas de seguimiento. Muchas de las personas que regularmente visitan a un nutricionista cumplen mejor sus objetivos nutricionales.

¿Existen Nutritionistas Que Se Especialicen En Nutrición Para Personas Con Síndrome De Down?

Sí, pero un nutricionista no necesita especializarse en nutrición para personas con síndrome de Down. Esto se debe a que la nutrición para las personas con síndrome de Down es muy parecida a aquella para las personas sin síndrome de Down.

Muchos nutricionistas que se especialicen en nutrición para personas con síndrome de Down trabajan con programas sobre el síndrome de Down. Ven a los pacientes como parte de un equipo médico como el suyo en Mass General for Children.

¿Cómo Puedo Trabajar Con El Nutritionista Para Recibir La Major Atención Nutricional?

Trabajar con el nutricionista es una buena manera de recibir la mejor atención nutricional. Estas son algunas recomendaciones para trabajar con el nutricionista:

  • Proporcione al nutricionista información sobre su salud. Esto ayudará al nutricionista a obtener más información sobre sus necesidades.
  • Informe al nutricionista si tiene alguna afección médica que sea más común en niños con síndrome de Down. Estas pueden incluir hipotiroidismo, celiaquía o apnea del sueño.
  • Brinde al nutricionista una oportunidad para que haga preguntas sobre cómo puede darle el mejor cuidado. Le puede preguntar al nutricionista: “¿Hay alguna pregunta que pueda responder para que pueda atenderme mejor?”.
  • Comparta sus fortalezas y estilo de aprendizaje. De este modo, el nutricionista puede brindar atención de una manera que a usted le guste más y en la que aprenda mejor. Puede decirle: “Me gusta su folleto lleno de colores. Aprendo mejor con folletos”.
  • Si consulta a un nutricionista mediante un programa sobre el síndrome de Down, pregunte al nutricionista si puede compartir la información de contacto con el nutricionista que está más cerca de su hogar, en caso de que él/ella tenga preguntas. Eso garantizará que el nutricionista que está más cerca de su hogar pueda comunicarse con el nutricionista del programa sobre el síndrome de Down de MGfC.

Si le gustaría reunirse con un nutricionista que se especialice en nutrición para personas con síndrome de Down...

Recomendamos a Joan Medlen, MEd, RD, LDN. Ella se encuentra en Oregón, pero puede brindar servicios de nutrición a distancia que usted puede pagar mediante un desembolso personal. Esto quiere decir que puede que su seguro no cubra los servicios de nutrición a distancia.

Obtenga más información sobre los servicios de nutrición a distancia de Joan en www.downsyndromenutrition.com.

¿Sabía que...?

La nutrición de los niños con y sin síndrome de Down es muy parecida. La principal diferencia es que los niños con síndrome de Down tienen un índice un poco inferior de metabolismo basal. Esto quiere decir que digieren la comida un poco más lento que los niños sin síndrome de Down.

Puede decirle al nutricionista: “La tasa de metabolismo basal de mi hijo/a es 10 % más lenta que la de un niño sin síndrome de Down”. Esto ayudará al nutricionista a brindar la mejor atención para las necesidades de su hijo/a.

¿Sabía que...?

Un nutricionista es distinto de un dietista. Debe programar una cita con un nutricionista certificado. Un nutricionista certificado es un verdadero experto que se asegurará de que usted reciba los mejores consejos médicos y nutricionales.

Un nutricionista certificado tiene las letras RD y RDN después de su nombre. Estas letras significan que es una persona que tiene un título universitario en nutrición y que ha aprobado un examen nacional de nutrición. También significan que esta persona ha trabajado con pacientes que tienen distintas necesidades nutricionales y médicas.

Un dietista no tiene el mismo entrenamiento ni la misma formación que un nutricionista certificado. Generalmente, un dietista no tiene las letras RD y RDN después de su nombre.


Rev. 4/2017. Este documento tiene como objetivo brindarle información relacionada con la salud para que esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica específica.