¿Qué Es La IAA?

La inestabilidad atlantoaxoidea (IAA) es una enfermedad que afecta los huesos de la parte superior de la columna vertebral o del cuello debajo de la base del cráneo. La articulación entre la parte superior de la columna y la base del cráneo se denomina articulación atlantoaxoidea. En las personas con síndrome de Down, los ligamentos (las conexiones entre los músculos) son “laxos” o blandos. Esto puede causar IAA donde los huesos son menos estables y puede dañar la médula espinal.

¿Cuántas Personas Con Síndrome De Down Tienen IAA?

Uno o dos de cada 100 niños con síndrome de Down tienen síntomas de IAA, pero los médicos aún no conocen la cantidad exacta. La IAA es menos frecuente en los adultos con síndrome de Down.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La IAA?

Llame al médico de inmediato si su hijo/a presenta alguno de los siguientes síntomas.

  • Cambio en la manera de caminar de su hijo/a
  • Se cansa fácilmente al caminar
  • Dolor, entumecimiento o cosquilleo en el cuello, los hombros, los brazos o las piernas
  • Inclina la cabeza hacia un lado
  • Problemas para mover el cuello o mantenerlo erguido
  • Debilidad en los brazos o las piernas
  • Pérdida del control de esfínteres (accidentes)

¿Cómo Detectan Los Médicos La IAA?

Si su hijo/a tiene síntomas de IAA, el médico sugerirá una radiografía. Si los resultados de la radiografía son anormales (distintos de los habituales), el médico pedirá otras pruebas, como una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM).

¿Es Más Seguro Realizar Solo Una Radiografía?

Antes, los médicos creían que todas las personas con síndrome de Down debían realizarse radiografías regularmente para detectar la IAA. Esto ya no es así. La radiografía es de bajo costo y bajo riesgo, pero no siempre determina si una persona tiene IAA o no.

A veces, la radiografía muestra la IAA cuando no hay síntomas. Si se repite esta radiografía, la IAA puede no aparecer. Esto significa que las radiografías de rutina no son útiles. Es mejor hacerle saber a su médico si su hijo/a tiene síntomas.

¿Cómo Tratan Los Médicos La IAA?

El tratamiento depende de los síntomas de su hijo/a. En casos severos (muy graves), su hijo/a puede necesitar cirugía de cuello. En casos menos severos, la fisioterapia puede ayudar.

Si su hijo/a no necesita cirugía, es importante que tenga mucho cuidado al practicar deportes o al hacer otras actividades físicas. El médico le dirá qué deportes y actividades son seguras para su hijo/a.


Rev. 9/2017. Mass General for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que figuran en este folleto, cuyo único objetivo es brindarle información de salud para que esté mejor informado. Este folleto no reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica.