¿Por Qué es Importante el Cuidado de Mis Dientes?

Las personas con Síndrome de Down necesitan una atención dental especializada por muchas razones. Una razón es que ellos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades en las encías y caries. A las personas con Síndrome de Down normalmente no les sale el primer diente hasta que tienen aproximadamente 1 año de edad. Pueden tener hasta 4 y 5 años de edad antes de tener todos sus dientes de leche.

Las personas con S. de Down pueden tener dientes diferentes a otras personas. Pueden tener mordida cruzada (dónde la mandibular inferior se sitúa anterior a la superior quedando los dientes superiores dentro de los inferiores), mordidas abiertas (dónde los dientes de arriba y abajo no se tocan), o piezas dentales extra o ausentes. También pueden tener los caninos impactados, en este caso los caninos no salen de las encías. Estos problemas puede llevar a las personas con Síndrome de Down a moler sus dientes.

¿Como Debería Prepararme Para Una Visita al Dentista?

Para prepararte para la consulta con el dentista, deberías:

  • Habla con el dentista antes de la visita de cualquier condición médica, duda o preocupación.
  • Antes de la consulta, pregunta al dentista si necesitará sedación (medicación especial para calmar a tu hijo/a). La sedación puede ser suave, como una prescripción de medicación sedante, o completa, como anestesia general.
  • Si tienes patología cardiaca, habla con tu doctor para consultar si es preciso tomar antibióticos antes de la visita.

¿Cuándo Debería Acudir al Dentista?

Deberías llevar a tu hijo/a al dentista 6 meses después de que le salga el primer diente o cuando cumpla un año, independientemente de cual de los dos eventos ocurra primero.

¿Dónde Puedo Encontrar al Dentista Adecuado?

Es importante encontrar al dentista adecuado, así recibirás el mejor cuidado dental posible. Aquí hay algunos recursos donde podrás encontrar dentistas que están entrenados en el manejo de pacientes con Síndrome de Down y otras necesidades especiales.

¿Qué Puedo Hacer en Casa Para Mantener los Dientes y las Encías de Mi Hijo/a Sanos?

Encontrar al dentista adecuado es importante y ayudará a prevenir los problemas dentales del futuro. Prevenir los problemas dentales desde la infancia es la clave para mantener unos dientes y encías sanas. No obstante el tipo de cuidados dentales que necesitas depende de tu edad.

  • Si tu hijo/a es menor de 1 año o aún no tiene dientes, puedes limpiar sus encías dos veces al día con una toallita húmeda suave.
  • Si tu hijo/a tiene 2 años o tiene su primer diente, cepíllele los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta con fluor. La cantidad de pasta de dientes debe ser del tamaño de un grano de arroz..
  • Si tu hijo/a tiene entre 2 y 6 años, cepíllele los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta con fluor. La cantidad de pasta deber ser del tamaño de una guisante. No enjuague la boca tras escupir la pasta de dientes.
  • Si tu hijo tiene más de 6 años, cepíllele los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y una pasta con fluor. La cantidad de pasta deber ser del tamaño de una guisante.

Tengo Preferencia por Algunos Productos Dentales Más Que por Otros. ¿Qué Debería Usar?

Es posible que le gusten unos productos dentales más que otros. Hay muchas opciones donde elegir. Aquí hay alguna sugerencia sobre distintos productos dentales.

  • Use el enjuague bucal con fluor si a su hijo/a no le gusta la pasta de dientes
  • Use un “plastic flosser” si su hijo/a tiene dificultades usando la seda dental o no le gusta.
  • Use un cepillo de dientes eléctrico en vez de uno normal.


Rev. 4/2017

Creado por Lauren Gotsell, MS, CGC, de Medical Genetics a MGfC y Mass General