La apnea obstructiva del sueño (OSA) es distinta en cada persona. Esto significa que su médico puede ayudarlo a encontrar un tratamiento para la OSA que sea adecuado para usted. A continuación hay una lista de tratamientos para la OSA.

Tratamientos Para la OSA

  • Tratamiento del estilo de vida
    Con un tratamiento del estilo de vida, su médico lo ayuda a realizar cambios saludable respecto a cómo come y lo motiva a hacer ejercicio. La obesidad (pesar más de lo usual) puede causar OSA o empeorarla. Perder peso, comer comida más saludable y hacer ejercicio pueden ayudar a tratar la OSA.
  • Tratamiento de la postura
    Con un tratamiento de la postura, su médico lo ayudará a encontrar modos de dormir que ayuden a aliviar los síntomas de la OSA. Esto puede implicar dormir de costado o boca abajo, en vez de boca arriba.
  • Dispositivos dentales
    Los dispositivos dentales pueden mantener sus dientes, mandíbula y lengua en una posición que ayude a mejorar los síntomas de la OSA. Pregunte a su odontólogo qué dispositivos dentales pueden ayudarlo. Existen muchos dispositivos dentales entre los cuales elegir. No duelen, pero puede tomar un tiempo acostumbrarse a ellos.
  • Tratamiento con máscara
    Una máscara de respiración artificial sopla un flujo de aire tibio y húmedo dentro de las vías respiratorias para mantenerlas abiertas mientras duerme. Las vías respiratorias son los conductos que recorre la respiración para llegar a los pulmones cuando usted respira. Existen muchas máscaras diferentes. La máscaras no duelen, pero puede tomar un tiempo acostumbrarse a ellas.
  • Amigdalectomía o adenoidectomía
    A veces, las amígdalas o adenoides (glándulas en la garganta que ayudan a protegerlo de los gérmenes) pueden crecer demasiado y causar OSA. En una amigdalectomía o adenoidectomía, un médico especialista en nariz, garganta y oído (ear, nose and throat, ENT) extirpa sus amígdalas o adenoides. Su cuerpo aún estará fuerte para combatir gérmenes luego de que se le extirpen las amígdalas o adenoides grandes.
  • Cirugía de las vías respiratorias superiores
    En una cirugía de las vías respiratorias superiores, el médico extirpará el tejido sobrante que causa la OSA. Un médico especialista en nariz, garganta y oído o un cirujano oral maxilofacial (boca y mandíbula) realiza la operación.
  • Estimulador del nervio hipogloso
    Un estimulador del nervio hipogloso es solo para personas con una OSA severa que no pueden usar una máscara de respiración artificial. Esto requiere una pequeña cirugía. Ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas evitando que la lengua se mueva hacia adelante para que usted pueda respirar con facilidad. Necesitará cirugía para que un médico o cirujano coloque el estimulador del nervio hipogloso. Esto puede ser costoso y no siempre está cubierto por el seguro.

¿Cuáles Son los Diferentes Tipos de Máscaras de Respiración Artificial?

Si su médico sugiere una máscara para la OSA, existen 3 tipos diferentes de máscaras de respiración artificial. Su médico lo ayudará a elegir la que sea adecuada para usted.

  • Máscara CPAP
    Una máscara CPAP sopla un flujo continuo de aire dentro de las vías respiratorias mientras usted duerme.
  • Máscara BiPAP
    Una máscara BiPAP ajusta el flujo de aire mientras usted inhala y exhala. Le proporciona más aire a medida que usted inhala y menos aire cuando exhala.
  • AutoPAP
    Una máscara AutoPAP ajusta el flujo de aire mientras usted inhala y exhala.


Rev. 7/2019. MassGeneral Hospital for Children y Massachusetts General Hospital no promocionan ninguna de las marcas que figuran en este folleto, cuyo único objetivo es brindarle información de salud para que esté mejor informado. Este folleto no reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica.