Si tiene inquietudes o más preguntas acerca del VCUG, por favor, comuníquese con el especialista en imágenes pediátricas, llamando al: 617-724-1153.
Si tiene inquietudes o más preguntas acerca del VCUG, por favor, comuníquese con el especialista en imágenes pediátricas, llamando al: 617-724-1153.

¿Qué es un VCUG?

Un VCUG, o cistouretrograma miccional (por sus siglas en inglés), es un procedimiento que le permite al radiólogo visualizar el funcionamiento del aparato urinario. Mediante el uso de un aparato especial de rayos x, llamado fluoroscopio, y un líquido de contraste, el radiólogo examinará la vejiga y las vías inferiores del tracto urinario durante el vaciado (o micción). El procedimiento dura, aproximadamente, de 30 minutos.

¿Por qué necesita mi hijo un VCUG?

El médico de su hijo puede pedir este estudio si su hijo ha tenido una infección en el tracto urinario (UTI) o si ha tenido otros problemas relacionados con el aparato urinario. Con frecuencia, se recomienda realizar un VCUG para diagnosticar o evaluar una enfermedad conocida como reflujo vésico-ureteral. Este reflujo ocurre cuando la orina regresa desde la vejiga hacia los uréteres y, a veces, hasta los riñones. Esto puede permitir que las bacterias alcancen los riñones causando una lesión renal. No todos los niños que experimentan una infección urinaria o vesical tienen reflujo. Esta prueba determinará si hay reflujo y también ayudará a determinar las opciones de tratamiento.

¿Quién realiza este examen?

Un radiólogo pediátrico y un técnico en radiografías pediátricas entrenado asistirán a usted y a su hijo durante este procedimiento. A veces, también puede estar presente un especialista en vida infantil, durante el procedimiento que le harán a su niño.

¿Cómo se realiza el VCUG?

  • Un técnico especialista en radiografías pediátricas o un especialista infantil los acompañarán a usted y su hijo a la sala del fluoroscopio. El técnico radiólogo o el especialista les explicarán en qué consiste el examen.
  • Le pedirán a su hijo que se cambie y se ponga una bata de hospital. Una vez que se haya cambiad, ayudarán a su hijo a subir a la mesa del fluoroscopio  Luego, el técnico radiólogo limpiará el orificio de abertura de la uretra del niño con un jabón iodado llamado povidona. Este jabón eliminará todos los gérmenes que podrían causar una infección  El técnico insertará, luego, un pequeño tubo llamado catéter, a través de la uretra, hasta que llegue a la vejiga. Se colocará una cinta adhesiva para inmovilizar el catéter en el lugar. También se usará un anestésico local tópico o gel anestésico, llamado lidocaína, durante la colocación del catéter.
  • El técnico conectará el catéter a un vial con líquido de contraste. El líquido de contraste fluirá hacia la vejiga a través del catéter. A medida que la vejiga se llena, un radiólogo pediátrico tomará radiografías, periódicamente. Este líquido de contraste le permitirá ver, al radiólogo, el aparato urinario.
  • Eventualmente, su hijo comenzará a sentir fuertes deseos de vaciar la vejiga (orinar). El radiólogo colocará al niño de costado, sobre cada lado. Cuando la vejiga del niño se llene, se le pedirá que la vacíe en toallas o en un recipiente. Mientras el niño vacía la vejiga, el catéter saldrá solo.
  • Si su niño aún no retiene esfínteres, se le harán tres ciclos con el líquido de contraste. Esto significa que la vejiga del niño será llenada con el líquido de contraste tres veces, y el niño la vaciará tres veces. Esto asegurará que el radiólogo obtendrá la información y las imágenes más exactas.
  • Una vez que el niño ha vaciado la vejiga, el radiólogo tomará algunas radiografías adicionales y el examen se habrá completado.

¿Cómo puedo preparar a mi hijo para el VCUG?

La edad de su hijo determinará cómo deberá prepararlo. Los niños que ya caminan y los que están en edad preescolar, requieren una explicación muy simple del procedimiento, justo antes de comenzar con el mismo. Los niños en edad escolar y los adolescentes requieren una explicación más detallada del procedimiento, que deberá brindarse dos o tres días antes. Esto le dará tiempo a su hijo a hacer preguntas y evacuar las dudas que tenga antes del procedimiento. Sobre todo, es importante ser completamente honesto con el niño, acerca del procedimiento.

¿Qué sentirá mi hijo durante el VCUG?

Su hijo sentirá el jabón frío y húmedo con que se limpiará su área genital. También sentirá algo de presión y malestar cuando se inserte el catéter. Muchos niños, también sienten la urgencia de orinar cuando se les inserta el catéter. Ambas sensaciones pasarán cuando el catéter quede colocado. Algunos niños describen el catéter como incómodo y fastidioso. A medida que la vejiga de su niño se llene con el líquido de contraste, sentirá la necesidad de orinar. Antes de vaciar la vejiga, el técnico quitará la cinta adhesiva que sostiene el catéter. A veces, puede sentir como cuando le quitan un apósito adhesivo. Su niño puede sentir cuando sale el catéter al orinar o no sentirlo en absoluto.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo durante el procedimiento?

Usted estará presente durante todo el procedimiento de su hijo.*Es importante que trate de mantener la calma durante todo el procedimiento. Para algunos niños, tener a sus padres cerca es reconfortante. Otros puede necesitar apoyo adicional. Como resultado, el equipo radiológico tiene otros elementos de distracción que pueden ser usados por su niño durante el procedimiento.

¿Qué sucede luego de realizar el VCUG?

Los resultados del examen de su hijo serán enviados al médico que solicitó el estudio. Normalmente, el médico recibirá los resultados, uno o dos días después del examen. Los resultados urgentes son comunicados al médico solicitante, poco después de completar el examen.

*Las mujeres embarazadas no tendrán permiso para ingresar en la sala de fluoroscopía. (Por favor, tenga en cuenta que tampoco se permitirá el ingreso de otros niños en la sala de fluoroscopía.)

Rev. 10/2012.