¿Qué Es Una Resonancia Magnética (MRI)?

MRI es la sigla en inglés para imágenes por resonancia magnética. Un escáner de MRI utiliza la combinación de un campo magnético poderoso y pulsaciones de radiofrecuencia para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo. Una MRI proporciona imágenes mucho más detalladas del cuerpo de su hijo que una radiografía común y no implica el uso de radiación.

¿Quién Realizará La MRI Y Cuánto Durará?

La MRI de su hijo la realizará un técnico en MRI especialmente capacitado para realizar MRI y un radiólogo pediátrico leerá los resultados del examen. La MRI puede tomar desde 30 minutos hasta dos horas, dependiendo de la zona o parte del cuerpo que se esté examinando.

¿Qué Sentirá Mi Hijo Durante La MRI?

La MRI debería ser completamente indolora. Sin embargo, algunos tipos de exploraciones de imaginología requieren el uso de contraste. El contraste se administra por vía intravenosa. Si su hijo necesita contraste para la MRI, se usará una crema para adormecer el lugar donde se hará la inserción para reducir las molestias.

Cuando el escáner de MRI esté tomando las imágenes, hará ruidos de golpes fuertes. A su hijo se le dará protección para los oídos para ayudarlo a reducir los ruidos y proteger sus oídos. Algunas veces la cama del escáner vibra ligeramente debido al ruido. Esto es completamente normal.

¿Cómo Se Realiza Una MRI?

Se le pedirá a su hijo que se recueste en la cama del escáner de MRI, se le dará protección para los oídos y luego se lo acomodará correctamente para la MRI. Luego, se moverá a su hijo hacia adentro del escáner, y la parte del cuerpo que se está examinando quedará en el centro de la máquina. Se le pedirá a su hijo que se quede inmóvil durante la MRI. Cualquier movimiento puede hacer que las imágenes queden borrosas.

Durante el examen, el técnico de MRI hablará con su hijo para hacerle saber qué está pasando y para asegurarse de que esté bien. A su hijo también se le dará un timbre para que presione si necesita que se detenga la MRI.

¿Cómo Puedo Preparar A Mi Hijo Para La MRI?

La edad de su hijo determinará cómo lo debe preparar. Los niños pequeños y en edad preescolar necesitarán una explicación simple del procedimiento antes de que empiece. Los niños en edad escolar y los adolescentes necesitan una explicación más detallada de la MRI que se debe hacer uno o dos días antes. Esto le dará tiempo a su hijo para hacer las preguntas que pueda tener antes del procedimiento. Sobre todo, es importante ser completamente honesto con su hijo acerca de este procedimiento.

¿Qué Puedo Hacer Para Ayudar A Mi Hijo Durante EL Procedimiento?

Uno de los padres podrá permanecer en la sala de MRI.* Es importante que intente mantenerse tranquilo durante la MRI.

*Las mujeres embarazadas no podrán ingresar a la sala de MRI.

Instrucciones De Seguridad

Le pedirán que complete un formulario de MRI para usted y para su hijo. Este formulario lo revisará el técnico de MRI. Este formulario verificará que es seguro para usted y para su hijo entrar a la sala de MRI.

Si su hijo tiene un dispositivo implantado, tal como una shunt (derivación), deberá proporcionar la siguiente información del dispositivo implantado.

  • Fabricante
  • Modelo
  • Número de serie

Su hijo no se podrá realizar la MRI sin esta información.

Rev. 10/2012. La intención de este documento es proporcionar información relacionada con la salud para que esté más informado. No sustituye el consejo de un médico y no se debe depender de este para el tratamiento de afecciones médicas específicas.