Si tiene preguntas o preocupaciones adicionales relacionadas con el examen de tracto gastrointestinal superior e intestino delgado, comuníquese con el especialista en vida infantil de imaginología pediátrica al 617-724-1153.
Si tiene preguntas o preocupaciones adicionales relacionadas con el examen de tracto gastrointestinal superior e intestino delgado, comuníquese con el especialista en vida infantil de imaginología pediátrica al 617-724-1153.

¿Qué son las radiografías del tracto gastrointestinal superior y del intestino delgado?

Una radiografía del tracto gastrointestinal superior y del intestino delgado es un examen que muestra la estructura del tracto gastrointestinal superior, la parte del cuerpo por donde pasan y se digieren los alimentos, y el intestino delgado. El examen permitirá al radiólogo evaluar cómo está funcionando el tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago y el intestino delgado. Este examen típicamente lleva de dos a tres horas, a veces más.

¿Por qué mi hijo necesita esto?

Los exámenes de tracto gastrointestinal y de intestino delgado se utilizan para ayudar a encontrar las causas de problemas tales como dificultades para tragar, vómitos sin explicación, molestias abdominales e indigestión grave. Este examen observará todo el tracto gastrointestinal superior y el intestino delgado de su hijo.

¿Quién realiza el examen?

Un radiólogo pediátrico y un técnico en radiología pediátrico los ayudarán a usted y a su hijo durante este procedimiento. A veces, también estará presente un especialista en vida infantil durante el procedimiento de su hijo.

¿Cómo puedo preparar a mi hijo para este procedimiento?

La edad de su hijo determinará cómo lo debe preparar. Los niños pequeños y en edad preescolar necesitarán una explicación simple del procedimiento antes de que empiece el examen. Los niños en edad escolar y los adolescentes necesitan una explicación más detallada del examen que se debe hacer uno o dos días antes. Esto le dará tiempo a su hijo para hacer las preguntas que pueda tener antes del examen. Sobre todo, es importante ser completamente honesto con su hijo acerca de este examen.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

  • Su hijo tendrá que tener el estómago vacío para este examen. Usted recibirá las instrucciones y las restricciones para comer del médico que ordenó el examen antes de la fecha del examen de su hijo.
  • Un técnico en radiología pediátrico o un especialista en vida infantil los llevarán a usted y a su hijo a la sala de fluoroscopía. El técnico en radiología o el especialista en vida infantil les explicará el examen a usted y a su hijo.
  • A su hijo se le pedirá que se ponga una bata del hospital. Cuando se haya cambiado, lo ayudarán a acostarse en la mesa de fluoroscopía.
  • Le darán un líquido blanco y espeso llamado bario para que tome con una pajita o de una botella. Este líquido es lo que permite al radiólogo ver el sistema gastrointestinal más claramente. Como el bario no siempre tiene un sabor agradable, su hijo podrá elegir un saborizante de chocolate, frutilla o vainilla para agregar al bario para que tenga un mejor sabor.
    Si su hijo tiene alergias es importante informar al equipo de radiología antes del examen.
  • El radiólogo moverá la cámara de fluoroscopía arriba de su hijo. La cámara estará cerca de su hijo, pero no lo tocará. El radiólogo empezará a tomar radiografías mientras su hijo traga el líquido con bario y pasa por el esófago hacia el estómago. Se le pedirá a su hijo que siga tomando el líquido con bario mientras el radiólogo toma las radiografías. Se le pedirá a su hijo que gire de lado a lado cuando se estén tomando las radiografías. Las radiografías permitirán al radiólogo observar el avance del bario a través del sistema gastrointestinal.
  • Cuando el líquido con bario se evacue del estómago y el radiólogo vea que ha pasado líquido suficiente hacia el intestino delgado, la radiografía de tracto gastrointestinal superior habrá terminado y empezará la radiografía de intestino delgado..
  • Como las radiografías de intestino delgado rastrean el avance del líquido con bario en todo el intestino delgado, usualmente toma dos a tres horas en completarse. Es posible que su hijo reciba otro vaso de líquido con bario para tomar. Su hijo tendrá que terminar este vaso de bario lo más rápido posible, pero generalmente tendrá 30 minutos.
  • Luego los trasladarán a usted y a su hijo a la sala de juegos. El técnico en radiología llevará a su hijo a la sala de radiografías cada 30 minutos para una serie de radiografías del área abdominal de su hijo. Se tomarán radiografías del abdomen cada 30 minutos hasta que se complete el examen.
  • Cuando se haya completado el examen, su hijo podrá volver a su dieta de la manera que se lo indique su médico. Es una buena idea aumentar la ingesta de líquidos ese día.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo durante el procedimiento?

Usted estará presente durante todo el procedimiento de su hijo.* Es importante que intente mantenerse tranquilo durante todo el examen. Para algunos niños, tener a un padre al lado es suficiente para estar tranquilos. Otros niños pueden necesitar más apoyo. Como resultado, el equipo de radiología tiene otros objetos de distracción que se pueden usar para ayudar a su hijo durante el procedimiento.

¿Qué sucede una vez que se completa el procedimiento?

Los resultados del examen de su hijo se enviarán al médico que solicitó el examen. Habitualmente, su médico recibirá los resultados en uno o dos días o antes. Los resultados críticos se informan al médico poco después de que se haya completado el procedimiento.

*Las mujeres embarazadas no podrán ingresar a la sala de fluoroscopía. (Tenga en cuenta que no se permitirá el ingreso de otros niños a la sala de fluoroscopía).

Rev. 10/2012. La intención de este documento es proporcionar información relacionada con la salud para que esté más informado. No sustituye el consejo de un médico y no se debe depender de este para el tratamiento de afecciones médicas específicas.