¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Hoyuelos Sacros?

Los hoyuelos sacros pueden ser “típicos” o “atípicos”.

Los hoyuelos típicos se encuentran en la piel en la parte baja de la espalda cerca del pliegue de las nalgas. No se ven otros cambios en la piel.

Los hoyuelos atípicos pueden encontrarse más arriba en la espalda o hacia los costados. Es posible que la parte inferior del hoyuelo no sea visible y, a veces, el hoyuelo está acompañado de cambios en el color de la piel, una colección de vello, un bulto o una marca en la piel.

¿Qué Complicaciones Pueden Verse Con El Hoyuelo Sacros?

Raramente, los hoyuelos sacros están asociados con un problema en la columna vertebral o la médula espinal. Este riesgo es mayor si el hoyuelo tiene características atípicas.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Médula espinal anclada: Normalmente la médula espinal cuelga libremente dentro del canal espinal. En la médula espinal anclada, hay tejido amarrado a la médula espinal que limita su movimiento.
  • Tracto sinusal dérmico: se trata de una conexión anormal entre la piel y la columna vertebral que genera infección.
  • Espina bífida oculta

¿Cómo Se Evalúa El Hoyuelo Sacro?

Forma leve de espina bífida que ocurre cuando la columna vertebral no se cierra correctamente alrededor de la médula espinal, pero la médula permanece dentro del canal espinal. Esto generalmente no causa síntomas.

  • Si su hijo/a tiene un hoyuelo típico, pero está sano y no hay antecedentes familiares de problemas en la médula espinal, normalmente no se necesitan pruebas o remisiones a especialistas.
  • Si su hijo/a tiene un hoyuelo atípico, el médico probablemente le recomiende un diagnóstico por imagen mediante un ultrasonido o una resonancia magnética, RMN. A veces, el médico remitirá al niño a un especialista en columna vertebral, llamado neurocirujano, que ayudará a determinar cuándo realizar el diagnóstico por imagen y cuál es el mejor tipo para su hijo/a.
  • Si se encuentra una anormalidad subyacente, el médico analizará con usted si se necesita un tratamiento.

¿Cuándo Debo Llamar Al Médico?

Si su hijo/a tiene un hoyuelo atípico, es importante buscar atención médica en caso de fiebre superior a 100.4°. Asegúrese de mencionar al médico el hoyuelo sacro de su hijo/a.

Rev. 3/2013. Este documento tiene como objetivo brindarle información relacionada con la salud para que esté mejor informado. No reemplaza el asesoramiento médico y no se debe utilizar para tratar ninguna afección médica específica.