¿Qué tan pronto es demasiado pronto para hablar de raza y racismo?

¡Nunca es demasiado pronto para hablar de raza y cultura! Mantenga la información apropiada para la edad de su hijo(a). Incluso los niños muy pequeños reconocen las diferencias entre ellos y otras personas. Puede ayudar reconociendo y celebrando las diferencias. También puede ayudar aclarando los malentendidos.

¿Cuáles son algunas formas en las que puedo hablar con mi hijo(a) sobre la raza y el racismo?

  • Use libros, juguetes y medios para iniciar conversaciones. Esto puede ayudar a normalizar (hacer normales) las diferencias en su hogar y comunidad.
  • ¡Recuerde que la representación importa! Esto significa que es importante que los niños vean a personas que se parecen a ellos en su comunidad o en los medios de comunicación. Ayude a sus hijos a verse a sí mismos, así como a otras razas y culturas, en los juguetes y libros que trae a casa.
  • Enfatice el respeto por todas las personas y lo que podemos aprender de los demás.
  • Comparta su propia cultura. Puede hacerlo a través de la música, el baile, el lenguaje o la comida. También puede compartir conversaciones familiares o asistir a obras de teatro, actuaciones y viajes a museos.

¿Qué pasa si mi hijo(a) dice algo vergonzoso en público?

  • Resista la tentación de hacer callar o ignorar a su hijo(a). Esto les enseña a los niños que las diferencias son algo para susurrar, vergonzoso o malo.
  • Si su hijo(a) hace una pregunta o señala una diferencia que advierte, responda de manera práctica y con un tono positivo. Si es posible, empareje las diferencias con intereses compartidos o similitudes.

    Por ejemplo, podría decir “Tienes razón, tu amigo Jason tiene la piel más oscura que tú. ¡Esa es una forma en la que ustedes son diferentes! ¡Son diferentes en algunos aspectos y se parecen en muchos otros!”

Usar libros para hablar sobre raza, cultura y racismo

  • Lectura y RES: Elección y uso de libros para discutir la raza y el origen étnico. Una guía de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sobre cómo elegir los libros adecuados. También incluye consejos sobre cómo usar los libros para hablar sobre raza, justicia racial y cultura.
  • Libros infantiles antirracistas.
    Lista de libros recomendados sobre la aceptación y la comprensión de diferentes razas y culturas de “The Conscious Kid”.

¿Qué pasa si mi hijo(a) ha experimentado racismo?

  1. Agradezca a su hijo(a) por compartir sus experiencias con usted.
  2. Ofrezca consuelo de una manera significativa para su hijo(a).
  3. Haga preguntas abiertas. Una pregunta abierta le permite a su hijo(a) hablar o explicar sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Las preguntas abiertas no se pueden responder con un simple sí o no.
  4. Ejemplos de preguntas abiertas incluyen: “¿Qué pasó?”, “¿Por qué crees que pasó?”, “¿Cómo te hizo sentir?”.
  5. Dele tiempo a su hijo(a) para que responda. Resista la tentación de resolver el problema y escuche las respuestas de su hijo(a).
  6. Asegúrele a su hijo(a) que lo que sucedió no fue su culpa. Recuérdele que no está solo(a). Si se siente cómodo, comparta un ejemplo de algo que le sucedió, cómo respondió en ese momento y cómo podría responder si sucediera ahora.
  7. Elaboren un plan juntos para abordar la inquietud. Esto puede implicar contárselo a otro adulto de confianza o tener una conversación con la persona con comportamiento racista.
  8. En caso de incidentes futuros, ayude a su hijo(a) a encontrar ayudantes en su vida. Los ayudantes son personas en la vida de su hijo(a) que pueden educar, defender (apoyar) o proteger. Los ayudantes pueden incluir miembros de la familia, maestros, proveedores de atención médica o líderes comunitarios.
  9. Recuerde que es normal enfadarse cuando escuche a su hijo(a). Está bien mostrarle a su hijo(a) que tiene sentimientos fuertes como ellos.

Recursos seleccionados para niños y familias

Videos para niños

  • “El poder de nosotros” (Plaza Sésamo)
    Cuatro amigos aprenden sobre sus propias identidades raciales y colores de piel. También aprenden lo que significa sentirse orgullosos de sus propias identidades. La identidad racial se relaciona a cómo una persona se identifica a sí misma y cómo otros pueden percibirla en términos de raza. La identidad racial de una persona depende de su historia familiar, cultura y etnia. Plaza Sésamo tiene muchos otros recursos relacionados con la raza y el racismo.
  • “Arthur toma una posición” (PBS Kids)
    Arthur se encuentra con el líder de derechos civiles y Congresista John Lewis. Aprende a defender a alguien que sufre injusticia.

Organizaciones para que las familias aprendan más sobre la raza

  • Embrace Race
    Una comunidad en línea que incluye seminarios web, recomendaciones para los medios de comunicación y otros recursos para ayudar a los padres a criar y apoyar a los niños que son resilientes (capaces de adaptarse y afrontar el estrés de manera saludable) y valientes sobre la raza.

Aprenda más sobre la raza y racismo