Explorar Este Programa

Sobre el Servicio

El Servicio de Urología Pediátrica del Mass General for Children le ofrece a sus pacientes procedimientos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con los avances mas recientes e importantes de la especialidad. El Servicio trata todo el amplio espectro clínico de las anomalías urológicas, incluyendo la evaluación prenatal, y tratamientos quirúrgicos desde el periodo neonatal hasta adultos jóvenes.

Afecciones tratadas

El Servicio de Urología Pediátrica del Mass General for Children esta en capacidad de diagnosticar y tratar todas las enfermedades incluidas en el amplio espectro clínico de la Urología Pediátrica y de el aparato genital.

  • Reflujo vesicoureteral e infección urinaria, incluyendo la cirugía minimamente invasiva para el tratamiento del reflujo mediante la inyección de Dx/HA (Deflux)
  • Diagnostico y tratamiento de la disfunción miccional, enuresis, incontinencia urinaria
  • Vejiga neurogenica
  • Uropatias obstructivas: hidronefrosis congénita megaureter congénito, duplicación uereteral/ureterocele, valvas de la uretra posterior
  • Evaluación prenatal de la hidronefrosis congénita y otras uropatias obstructivas
  • Hipospadias
  • Ambiguedad sexual (intersexo). Reconstrucción de los genitales en ambos sexos
  • Exstrofia vesical, epispadias, exstrofia cloacal
  • Reconstrucciones complejas de las vías urinarias: exstrofia vesical, exstrofia cloacal, persistencia de la cloaca, ano imperforado y anomalías urológicas asociadas, derivaciones urinarias y reversión de las derivaciones urinarias, incontinencia urinaria
  • Síndrome de Prune Belly
  • Ectopia renal, riñón en herradura, ectopia renal cruzada, y anomalías asociadas
  • Patología inguinoescrotal: hernia inguinal, hidrocele, testículo no descendido (incluyendo laparoscopia para los casos de testículos no descendidos y no palpables), varicocele (incluyendo cirugía minimamente invasiva), escroto agudo (torsión testicular)
  • Tumores
  • Trauma
  • Transplantes renales incluyendo cirugía minimamente invasiva para la nefrectomía del donante

Clínicas

Clínica de Hipospadias

La hipospadias es una de las anomalías urológicas mas frecuentes. Su tratamiento quirúrgico requiere de una gran experiencia, el uso de una depurada técnica quirúrgica, y meticulosidad por parte del cirujano. Los nuevos y mejores materiales de sutura, y la ayuda obtenida con la magnificación visual han mejorado significativamente los resultados quirúrgicos. Nuestros cirujanos tienen una gran experiencia en el manejo de esta anomalía.

Clínica de Intersexo y Genitales Ambiguos

Esta clínica esta respaldada por 40 años de experiencia en el manejo de estas condiciones. Contamos con el apoyo del laboratorio de Investigaciones Quirúrgicas Pediátricas, dirigido por la Dra. Patricia Donahoe y por el Dr. David Maclaughlin, quienes han publicado extensamente en este campo. Nuestros pacientes son evaluados por un equipo multidisciplinario integrado por Urólogos Pediatras, Endocrinología Pediátrica, Genética y Psiquiatras. Los pacientes son manejados de acuerdo con los últimos avances disponibles para la evaluación y tratamiento quirúrgico de estas condiciones

Clínica para la Cirugía Urológica Reconstructiva Compleja

En esta clínica se tratan casos de alta complejidad como son: ano imperforado, persistencia de la cloaca, exstrofia vesical, y exstrofia cloacal, derivaciones urinarias y reversión de derivaciones urinarias. El manejo de estas condiciones requiere un conocimiento completo de la embriología, patogenia, anatomía y problemas tanto anatómicos como funcionales de las mismas. Nuestros cirujanos usan su experiencia en Urología Pediátrica y Cirugía Pediátrica General para el manejo integral de estas patologías.

Cirugía Minimamente Invasiva

El tratamiento endoscopico del reflujo vesicoureteral es usado en nuestro Servicio, en casos seleccionados, con resultados muy satisfactorios. Se trata de un procedimiento ambulatorio, indoloro, el cual permite el regreso inmediato de los niños a sus actividades habituales.

La cirugía laparoscopica se traduce en una recuperación más rápida, menos dolor, mejores resultados cosméticos, hospitalizaciones más corta, y una pronta reincorporación de los pacientes a sus actividades normales. Esta cirugía se practica en un número creciente de pacientes con excelentes resultados.

Noticias

Tratamiento Endoscopico Minimamente Invasivo para el Reflujo Vesicoureteral

Con el desarrollo de substancias para el tratamiento endoscopico del reflujo vesicoureteral, en particular del Deflux (dextranomer/hyaluronic acid), ha venido ocurriendo un cambio en las alternativas terapéuticas disponibles para tratar el reflujo. Esto es particularmente cierto en Europa, en donde se ha acumulado una experiencia muy importante. El Deflux fue aprobado por la FDA para el tratamiento del reflujo en USA, y su utilización se ha incrementado, progresivamente, en Norteamérica. La corrección endoscopica se efectúa bajo anestesia general y no requiere hospitalización.

La duración del procedimiento es de unos 15 a 20 minutos, y los pacientes pueden retornar a sus actividades normales al día siguiente. Se efectúa una video cistoscopia, lo cual significa que una cámara de video permite ver la intervención en una pantalla de televisión. Se introduce una aguja pequeña en el plano submucoso del uréter y se inyecta una pequeña cantidad de Deflux, lo cual crea una estructura de soporte para el ureter, hace que sus paredes se coacten mejor, y corrige el reflujo vesicoureteral en un 70-80% de los casos. Las complicaciones son mínimas. Esto hace que el tratamiento endoscopico sea una alternativa segura en lugar de la operación a cielo abierto o el tratamiento medico prolongado del reflujo (antibioticoterapia profiláctica prolongada)

Cualquier pregunta acerca del reflujo vesicoureteral y su tratamiento endoscopico puede ser respondida por el teléfono 888-644-3248.

Como consultar

Es conveniente traer un informe medico detallado del caso, los resultados de los exámenes practicados, y los estudios realizados para ser revisados por el medico en la consulta. En los casos con antecedentes de infección urinaria es conveniente traer un examen de orinas y urocultivo recientes

Es posible que al darle la cita para la consulta se le indiquen otros exámenes que deben ser traídos para facilitar la evaluación del paciente

El Urólogo Pediatra se mantendrá en estrecho contacto con el Pediatra o el medico que hizo la referencia del paciente, manteniéndolo informado de todos los aspectos relacionados con el manejo del caso.