Nikia Londy y Baron Langston, propietarios de un salón de belleza en Hyde Park, llevaban SIETE AÑOS interesados en comprar el histórico edificio Vertullo, donde tienen su negocio Intriguing Hair.

Un día, se enteraron de que el edificio estaba a punto de venderse a una empresa desarrolladora de bienes inmuebles que podía desplazar a Intriguing Hair y a los demás negocios y residentes del edificio.

Con poco tiempo para preparar una oferta, Nikia y Baron empezaron a ponerse en contacto con organismos locales para obtener ayuda. LISC Boston se unió rápidamente al MGH, Historic Boston, Inc. y otros socios estatales y locales para proporcionar la financiación necesaria para apoyar su oferta.

“El llegar a ser dueño de propiedad es una de las formas más importantes para reducir la discrepancia racial que existe en niveles de patrimonio familiar y garantizar que los bostonianos tengan acceso a la creación de un canal de oportunidades”, declaró la alcaldesa Michelle Wu en un comunicado sobre la inversión. “Me enorgullece apoyar los esfuerzos de tantos socios organizacionales y líderes comunitarios cruciales para ayudar a más empresarios de Boston a adquirir las propiedades que albergan sus negocios”.

Pero los beneficios no terminaron ahí. La adquisición de la propiedad también evitó el desalojamiento de otros cuatro negocios, propiedad de afroamericanos, y de tres familias que vivían en el edificio, muchos de los cuales llevaban allí 30 años.

“Gracias a este apoyo, creamos la primera cuadra propiedad de ciudadanos afroamericanos en Hyde Park

- Nikia Londy y Baron Langston

Protegiendo la vivienda de los inmigrantes en Chinatown

En el barrio Chinatown de Boston, el MGH colaboró con LISC y Asian Community Development Corporation para evitar el desalojamiento de inmigrantes chinos, en su mayoría de clase trabajadora.

La adquisición de 64 Beach Street evitó que 14 viviendas se convirtieran en unidades a precio de mercado. Este edificio de seis pisos, a solo unos pasos de la histórica Chinatown Gate, también alberga el restaurante New Golden Gate.

Manteniendo asequibles las viviendas para personas de edad avanzada en Chelsea

En Chelsea, Bellingham Square Associates Ltd. adquirió un local para personas de edad avanzada y personas con discapacidades utilizando fondos del MGH y de LISC, junto con otros recursos estatales y locales.

Esto resultó en la preservación de 27 viviendas asequibles para personas de edad avanzada y personas con discapacidades. Además de las renovaciones, el proyecto facilitó actividades como clases de cocina y bienestar, grupos sociales y actividades para ayudar a los residentes de la tercera edad a seguir participando en su comunidad.

Una asociación con impacto

En total, la inversión de USD 1,2 millones de MGH en viviendas asequibles y desarrollo económico generó un impacto extraordinario a través de la Iniciativa de Adquisición y Predesarrollo Comunitario de LISC Boston.

A través de esta asociación, LISC preservó 192 viviendas con acceso al transporte público en diversos barrios de Boston y Chelsea, y prevé un total de 500 unidades en el futuro.

“Alquileres estables y lugares asequibles para vivir en los que las empresas puedan prosperar están cada vez más fuera del alcance de muchas personas de nuestras comunidades, pero están estrechamente relacionados con su salud y bienestar”, declaró Leslie Aldrich, oficial de Implementación de MGH Equity and Community Health. “A través de inversiones únicas como nuestra asociación con LISC, MGH está funcionando para hacer frente a estos problemas al mismo tiempo que ayuda a crear patrimonio familiar y a fortalecer las raíces de la comunidad”.