Paciente de McCance de McCance Clinic Comparte Su Vieje de Recuperacion de COVID

Recientemente entrevistamos a María Loscertales, de 53 años, para hablar sobre su experiencia desde que contrajo COVID-19 en 2021 y su participación en un estudio observacional de McCance para obtener información sobre el síndrome de COVID19 post-agudo.



Háblenos un poco sobre usted.
Mi familia y yo vivimos en Charlestown (Boston). Soy científica, y hasta hace poco investigaba la genética de los ratones en el Departamento de Cirugía Pediátrica de Mass General. Soy de España; crecí en la ciudad, en Madrid, y me encanta el ritmo de la ciudad aquí también.

Me doctoré en neurociencia y, mientras cursaba la carrera, me interesé más por la biología y la ciencia de laboratorio. Llegué a Estados Unidos en el año 2000 para trabajar en MGH, en una investigación para comprender mejor el desarrollo de los pulmones. En este momento me estoy tomando un descanso, ya que la financiación de los proyectos que dirigía se estaba acabando más o menos al mismo tiempo en que yo me estaba recuperando de COVID.

Soy mamá: tengo tres hijos, de 17, 14 y 11 años. Los tres son excelentes estudiantes, que tuvieron la suerte de tener un entorno de aprendizaje híbrido durante toda la pandemia de COVID. Juntos hemos aprovechado este tiempo para centrarnos en hacer todo lo posible para mantenernos sanos, mental y físicamente. Siempre fui muy activa y me encanta estar al aire libre, pero la pandemia en general, y el hecho de contraer COVID, hicieron que nuestra familia pusiera el foco en la salud. Nos encanta estar en la naturaleza e ir a la playa cuando podemos. Es un consejo que les doy a mis hijos todo el tiempo: salgan afuera, siempre hará que se sientan mejor.

Cuando contrajo COVID, ¿cómo fue su experiencia?
Contraje COVID en febrero de 2021, suponemos que los niños lo trajeron de la escuela. No tuve síntomas importantes, en ese momento; no fui hospitalizada, sólo me sentía realmente agotada. Cuando los primeros síntomas mejoraron, supuse que me había recuperado, pero rápidamente me di cuenta de que había síntomas de los que no me podía librar.

Síntomas del síndrome de COVID19 post-agudo
Tenía dificultades para leer cosas que antes leía normalmente sin problemas. No podía concentrarme en absoluto. No tenía energía y era incapaz de hacer las cosas que más me gustaban hacer o cumplir con las tareas esenciales de mi trabajo. Hacer dos cosas a la vez era una lucha. Intenté tomar más descansos y cuidarme más, y eso ayudó.

Clínica McCance: de la experiencia de laboratorio a la práctica médica
Dado que muchos de los síntomas persistían, mi médico de atención primaria me remitió al Dr. Daniel Rubin, neurólogo de la Clínica McCance para la Salud Cerebral (McCance Clinic for Brain Health) de MGH. Seguía teniendo dificultades para dormir y para concentrarme en varias cosas a la vez. No podía cumplir con lo básico, como las tareas domésticas, mi trabajo y estar disponible para mis hijos. Tenía vértigo, y un agotamiento que me impedía hacer deporte con la energía que tenía antes en condiciones normales. El Dr. Rubin confirmó que probablemente era síndrome de COVID19 post-agudo, y además de proporcionarme tratamiento, me remitió a un estudio que está realizando el Centro McCance.

Un camino hacia la recuperación
Por lo general, no soy partidaria de tomar medicamentos, así que le pedí al Dr. Rubin que en su lugar me recomendara cambios en el estilo de vida. Desde entonces, he estado trabajando en estas áreas:

  • DIETA: Me enfoqué en mantener una dieta mediterránea y en comer menos carne y más legumbres, ensalada, pescado y fruta.
  • EJERCICIO FÍSICO: He estado haciendo Yin Yoga (un yoga de ritmo más lento con estiramientos más prolongados) durante unos 20 minutos por día, y ejercitando con pesas en el gimnasio. También voy a clases de Zumba.
  • PRODUCTOS NATURALES: He estado tomando melena de león (producto natural), ya que hay pacientes que han informado que tiene un impacto positivo en la inflamación y la salud del cerebro.

Después de seis meses, volví a ver al Dr. Rubin, y me dijo “siga haciendo lo que está haciendo”. Aún me canso mucho antes de lo normal, después de 3-4 horas de actividad. Pero también tengo sueños agradables, y estoy realmente enfocada en cuidar el ciclo completo de la salud cerebral: mejor descanso, energía y actividad física y dieta saludable durante el día, en oposición a no dormir, estar peor durante el día, y tener un sueño menos reparador la noche siguiente.

Estoy participando en un estudio para conocer los efectos a largo plazo del síndrome de COVID19 post-agudo , en el que ahora me evalúan cada tres meses. Estoy especialmente deseosa de hacer esto debido a mi carrera en investigación, pero espero que ayude a comprender mejor cómo afectan al cerebro las enfermedades como la COVID, y qué podemos hacer para mejorar la salud cerebral.