Drs. Levy and Klawiter
Doctores Levy y Klawiter examinan la imagen de un cerebro.

Encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) es un desorden autoinmune del sistema nervioso central, que es un proceso inflamatorio breve pero amplio del cerebro y la médula espinal. ADEM tiende a tener un comienzo rápido y dramático; con síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y en raras veces, hasta coma.  Similar a otros desordenes autoinmunes, la inflamación causada por ADEM daña la mielina – la capa protectora rodeando los nervios en el cerebro.

Primariamente, ADEM ataca niños: más de 80% de víctimas de ADEM son menos de diez años. La mayor parte del resto está diagnosticada entre los años diez y veinte. ADEM ataca a adultos raramente. Ataca unos pocos más varones que mujeres. Tiende a aparecer por temporadas – mayormente en la primavera y el invierno.  ADEM toca a todos los grupos étnicos y lugares geográficos con prevalencias similares - - 1 por cada 125,000 – 250,000.  Generalmente, ADEM ataca después de una infección bacteriana o viral, y muy pocas veces, después de una triple vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. En más o menos la mitad de los casos, ADEM está asociada con el anticuerpo MOG y en otros, no se encuentra ningún desencadenante.

El tratamiento incluye corticosteroides intravenosos seguidos por un curso gradualmente disminuido de esteroides orales. La mayoría de pacientes mejora en días después del inicio del tratamiento y generalmente, son recuperados plenamente dentro de los seis meses. En niños, ADEM usualmente ataca solamente una vez, aunque unos pocos pacientes sufren algunos síntomas durante toda la vida. Las recaídas son posibles, especialmente en los quienes son mayores en el momento de contraer ADEM y en quienes prueban positivos por el anticuerpo MOG.

Aunque el nombre mas común de este desorden es encefalomielitis diseminada aguda, también está de vez en cuando conocido por encefalomielitis posterior a infección o encefalomielitis inmune media.