Doctor and patient
Dr. Klawiter con una paciente en la clínica

Mielina oligodendrocito glicoproteína (MOG) es una proteína de la mielina que, por mucho tiempo, ha sido importante en modelos de ratón de enfermedades desmielinizantes, causando pérdida o destrucción de la capa protectora que rodea los nervios. En años recientes, gracias a mejoras en pruebas por el anticuerpo MOG en personas, hoy en día, médicos pueden distinguir entre los pacientes con la enfermedad de anticuerpo MOG de los con esclerosis múltiple o neuromielitis óptica. Ahora, MOG es considerada una diagnosis discreta propia. Como NMO, la enfermedad de anticuerpo MOG es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC). Pero a diferencia de NMO que generalmente apunta un canal de agua llamado aquaporin-4 en astrocitos, la disfunción inmunológica en MOG apunta a la mielina oligodendrocito glicoproteína en la capa más externa que rodea los nervios ópticos, la médula espinal y el cerebro.

Que es MOG?

  • Mielina – la capa protectora que rodea los nervios
  • Oligodendrocito – una célula abundante en el sistema nervioso central que construye mielina
  • Glicoproteína – un tipo de molécula de proteína que tiene atada un carbohidrato

El primer artículo que propuso un protocolo que detecta con seguridad el anticuerpo MOG fue publicado en 2015. Muchos laboratorios alrededor del mundo han adoptado este protocolo. De los pacientes con NMO quienes prueban negativo por el anticuerpo AQP4, aproximadamente 40% tienen anticuerpos contra MOG. La función biológica del MOG en sí, no se sabe todavía. Pero sabemos que es un objeto de una respuesta inmune anormal en gente con este desorden.

Como uno de un espectro de desordenes inflamatorios del sistema ópticospinal, MOG comparte muchas características con NMOSD. Los pacientes con MOG pueden experimentar neuritis óptica – inflamación del nervio óptico, en cual la capa protectora de mielina está dañada, y/o mielitis transversa – inflamación de un segmento de la médula espinal, en cual la mielina está dañada del mismo modo.

Los pacientes con MOG tienden a ser más joven que los con NMOSD, y esta enfermedad puede ser monofásica – ocurriendo solamente una vez – especialmente en niños. Por lo tanto, no todos los pacientes MOG tienen a tomar medicinas para suprimir el sistema inmune para toda la vida. Pero aquellos con la enfermedad multifásica – ocurriendo más de una vez – deben siempre mantenerse en un protocolo de medicamentos, para evitar recaídas.  MOG ataca varones y mujeres por igual. Los que tienen MOG sufren con neuritis óptica mas a menudo que mielitis transversa.  Neuritis óptica en ambos ojos simultáneamente es una característica de la enfermedad de anticuerpo MOG.

Anticuerpos de MOG han sido detectados en otros desordenes raros del SNC.  Entre niños, un signo común de la enfermedad de anticuerpo MOG es encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), en cual la inflamación toma lugar en el cerebro, tanto como en la médula espinal y los nervios ópticos. Generalmente, ADEM le sigue una infección y causa un solo episodio de esta. Menos común, MOG puede ser revelado como parálisis flácida aguda (AFP) que causa debilidad súbita y hasta parálisis. Los anticuerpos MOG son frecuentemente encontrados en adultos con neuropatía optica inflamatoria recurrente crónica (CRION).

Hasta ahora, no hay medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU) para los que sufren con la enfermedad de anticuerpo MOG. Nos place decir que La Clínica y el Laboratorio de Investigación de Neuroinmunología está conduciendo unos cuantos estudios, y pronto, un ensayo clínico de una medicina posible para este desorden.

La Iniciativa MOG

La iniciativa MOG es un programa de estudios de investigación sobre la enfermedad MOG basada en el laboratorio de neuroinmunología de MGH.